
El juez de Familia Luciano Speroni ordenó a Telegram y META (WhatsApp) suprimir videos íntimos publicados sin consentimiento y preservar por 90 días los datos de tráfico, abonados y contenido para identificar responsables.
El caso surge de la denuncia de una joven que detectó la difusión en grupos de Telegram de videos que había registrado con una pareja.
«Hay grupos numerosos en redes, de entre 500 y 600 personas, dedicados específicamente a difundir videos íntimos de mujeres de Neuquén y del Alto Valle”, manifestó este lunes en Radio 7.
“La pauta es justamente que sean videos sin el consentimiento, prohibidos y que vinculan a las mujeres que están expuestas poniendo su información personal”, agregó.
A su vez, comentó el caso de una joven argentina, Belén San Román, quien en 2020 se suicidó después de la exposición de sus vídeos. “Hay que tomar dimensión de la gravedad de esto”.
Con respecto a la pena o sanción que podría recibir una persona que difunde el vídeo, explicó que se le puede ordenar “un taller de reeducación en el dispositivo de atención a varones para que tome conciencia del daño que ocasionó o que está ocasionando y que revierta estas conductas machistas”.
“Hay que tomar conocimiento que existen estos grupos de mujeres de Neuquén, del Alto Valle, que están completamente vulneradas en su intimidad”, cerró.