
El Municipio de Villa La Angostura decidió en las últimas horas suspender temporalmente la emisión de nuevas habilitaciones para alquileres turísticos temporales debido al «crecimiento exponencial» de este tipo de unidades en los últimos tiempos.
Juan Pablo Naretti, Secretario de Gobierno Municipal, explicó este lunes en Radio 7 que la medida es temporal y que el objetivo de ella es facilitar «el ordenamiento territorial» y busca «garantizar un crecimiento ordenado de la ciudad», en el marco de un plan de ordenamiento territorial y la confección del nuevo código urbano, previsto para el próximo año.
A su vez, sostuvo que la decisión responde a un auge de alquileres turísticos que ha generado «un proceso de especulación inmobiliaria».
«Esto ha provocado que en los últimos cuatro años tengamos un promedio de ocupación turística promedio anual del 50%, por lo cual tenemos también mucha plaza ociosa que durante el año está vacía, y en contrapartida tenés situaciones donde no hay alquileres permanentes para la gente que reside en la localidad», explicó.
De esta manera, el Municipio busca regular la oferta y dar respuesta a la falta de soluciones habitacionales para los residentes. Para ello, se implementará un plan de incentivos para aquellos propietarios que decidan migrar sus alquileres turísticos hacia alquileres permanentes, ofreciendo «bonificación en tasas para fomentar y acompañar» esta reconversión.