
El juez de garantías, Ignacio Pompo ordenó que tres imputados por integrar una presunta asociación ilícita sean trasladados por la fuerza pública a la próxima audiencia de formulación de cargos, luego de que faltaran injustificadamente a dos convocatorias previas en Villa La Angostura. La medida también incluye la sanción contra el abogado defensor y la solicitud al Colegio de Abogados para que retire su licencia.
El pedido fue formulado por el fiscal Adrián De Lillo y el asistente letrado Ramiro Amaya, quienes explicaron que la causa penal incluye acusaciones por extorsión, falsificación de documentos, usurpaciones y hurtos, en el marco de una investigación por organización delictiva.
La primera audiencia fue fijada en febrero y la segunda se reprogramó para el pasado viernes 16 de mayo. En ambas, los imputados E.G.B, A.V.C y F.M.M no se presentaron, al igual que su abogado Jorge Alejandro Pschunder, a pesar de haber sido debidamente notificados.
Durante la audiencia, Amaya recordó que la fiscalía estaba en condiciones de avanzar desde el año pasado, pero que accedieron a los pedidos de la defensa para intentar otros mecanismos procesales. Fracasadas esas instancias, y con dos ausencias consecutivas, solicitaron medidas de sanción.
El juez Pompo resolvió inscribir al abogado en el Registro Provincial de Sanciones, como paso previo a una eventual multa y notificará la situación al Colegio de Abogados para evaluar su habilitación profesional. En cuanto a los imputados, dispuso que se notifique una nueva fecha, el 9 de junio, y que quienes residen en Villa La Angostura sean trasladados por la fuerza pública.
Si vuelven a ausentarse, al igual que el tercero, con domicilio en Buenos Aires, la fiscalía estará habilitada para solicitar la declaración de rebeldía y el pedido de captura correspondiente, aclaró el magistrado.