Publicidad Cerrar X

Vecinos de Neuquén denuncian humo tóxico por quema de residuos en un microbasural

Vecinos del barrio El Trébol, en Valentina Norte Rural, denunciaron la presencia de un microbasural donde se realiza la quema de residuos, lo que genera humo tóxico y tensión con personas en situación de calle que habitan en la zona. El periodista Rigo Castaño, quien recorrió el sector, describió la gravedad del problema y las […]

Vecinos del barrio El Trébol, en Valentina Norte Rural, denunciaron la presencia de un microbasural donde se realiza la quema de residuos, lo que genera humo tóxico y tensión con personas en situación de calle que habitan en la zona.

El periodista Rigo Castaño, quien recorrió el sector, describió la gravedad del problema y las consecuencias que está teniendo en la comunidad. «Esto no es una vecina que viene con un baldecito y tira residuos. Acá vienen camiones y están tirando basura», sostuvo, señalando que el basural sigue creciendo hacia el oeste.

El humo generado por la quema de residuos afecta directamente la vida cotidiana de los habitantes del barrio.

«Ayer me mostraban imágenes de chicos jugando al fútbol en la canchita del Trébol, y prácticamente era un escenario londinense», relató Castaño, haciendo referencia a la densidad del humo que cubre la zona.

La acumulación de desechos también ha derivado en un conflicto con las personas en situación de calle que permanecen en el área. Según el periodista, «hubo un incidente donde vecinos vinieron y atacaron a las personas en situación de calle, acusándolas de quemar la basura, y les prendieron fuego los colchones».

«Hay una ausencia del privado que debería cercar este terreno para evitar que vengan a tirar basura, y del Estado, que tiene que hacer lo que corresponde para que esto no suceda», advirtió Castaño.

En este contexto, los vecinos han manifestado su hartazgo, y algunos incluso han amenazado con tomar represalias. «Un vecino me dijo: ‘Si no hacen algo con estas personas que nos complican la vida con esto, lo vamos a hacer nosotros de manera definitiva'», reveló el periodista.

Además, Castaño aclaró que los bomberos no tienen responsabilidad en el problema, ya que muchos vecinos han cuestionado su inacción. «No se la agarren con los bomberos, esto no es competencia de ellos. No es un servicio de limpieza ni de comodidad, es un servicio de emergencia. Si tuvieran que apagar todos los microbasurales que hay en Neuquén, no tendríamos autobombas para los incendios reales», explicó.

Relacionados