
Walter Painiquir, Presidente de la Comisión Vecinal de Valentina Norte Rural, alzó la voz este viernes en Radio 7 para visibilizar la crítica situación que atraviesa el barrio.
La principal demanda es la construcción de un Centro de Salud, una necesidad que se viene arrastrando desde hace tiempo. «Es de vieja data la construcción del Centro de Salud, lo venimos pidiendo desde la vecinal», explicó.
El problema central radica en la irregular situación de las tierras donde se asienta el barrio, pertenecientes a la asociación Fava. Esta falta de certeza jurídica impide la concreción de proyectos esenciales para la comunidad.
«Si no tenemos papel de la tierra no se puede construir nada. De ahí viene nuestra inquietud», detalló.
Por todo esto, comentó que la falta de un centro de salud obliga a los vecinos a recorrer varios kilómetros para recibir atención médica, enfrentándose a la falta de turnos y la ausencia de profesionales.
Ante el crecimiento demográfico impulsado por el auge de Vaca Muerta, Painiquir hizo un llamado urgente a las autoridades para que retomen el proyecto de expropiación de las tierras y se garantice la construcción del Centro.
«Esperemos que este año se pueda retomar y que una vez por todas podamos tener nuestros papeles en las tierras, porque así nosotros podemos planear a futuro un Centro de Salud como nos merecemos y se merecen los vecinos», concluyó.
Por otro lado, también manifestó que pese a contar con servicios básicos como agua y luz, el gas y otros servicios siguen siendo una carencia para las más de 1250 familias que habitan el sector Los Hornos. En este sentido, Painiquir destacó que, si bien han mantenido un diálogo constante con las autoridades provinciales y municipales, se necesitan «más hechos y no tantas palabras».