
El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) informó que una intervención no autorizada en la red de agua potable provocó este viernes una rotura en una cañería ubicada en la intersección de Salta y Sargento Cabral, afectando el suministro en el sector centro-oeste de Neuquén capital.
La responsabilidad recae sobre la empresa encargada de la obra “Torre Vitruvio”, que ejecuta trabajos para la cooperativa eléctrica CALF. Técnicos del EPAS constataron que se estaban realizando maniobras sobre una cañería operativa sin contar con la autorización correspondiente ni haber presentado el proyecto técnico exigido.
A pesar de haber sido notificados por correo electrónico durante la mañana de que no podían intervenir la red sin permiso, los operarios continuaron con las tareas, lo que llevó al desprendimiento de una cupla y al desmoronamiento del suelo en el sector. El tramo quedó inutilizable, imposibilitando la restitución del servicio por no existir garantías de seguridad e integridad en la instalación.
Desde CALF informaron oficialmente que la cooperativa no tiene ningún tipo de responsabilidad en el incidente. Aclararon que la obra de infraestructura está a cargo de la empresa “Somos Obras SRL”, contratada por la constructora responsable del edificio y que fue esa empresa la que, durante tareas de excavación, provocó la rotura del caño de agua perteneciente a EPAS.
La situación derivó en una gran pérdida de agua, la formación de un socavón y el compromiso estructural de una columna de hormigón correspondiente a una línea de media tensión. CALF informó que su personal intervino de inmediato con un corte de emergencia a las 19:00 y finalizó las reparaciones hacia las 02:00 del sábado 5. También reiteraron que no participan de ninguna etapa de la obra civil y que la gestión de permisos y coordinación con servicios públicos es responsabilidad exclusiva de la empresa contratista.
EPAS, por su parte, procedió a notificar formalmente en el lugar a la empresa, ordenando la detención inmediata de la obra hasta tanto se cumplan con los requisitos técnicos y administrativos exigidos por el organismo. Para controlar la situación, el equipo operativo de EPAS cerró válvulas de la red para evaluar los daños y preparar la reparación, prevista hoy sábado.