
Vecinos del loteo Los Álamos, en Valentina Sur Rural, denuncian una grave situación de incertidumbre legal y falta de servicios básicos debido a un conflicto judicial entre el desarrollador del barrio y un loteador lindante. En diálogo con Radio 7, Sergio Scantamburlo y Joaquín Cardozo explicaron que el origen del conflicto es un juicio iniciado por Armando Sacuti, titular del loteo Los Álamos, contra Julio Tarifa, propietario del loteo vecino, por la traza de un canal de riego que atraviesa ambos terrenos.
“Nos encontramos en el medio de esta situación sin poder recibir todavía las escrituras, con lo que eso conlleva”, detallaron. La falta de escrituración impide que los vecinos puedan reclamar al municipio por recolección de residuos, limpieza y provisión de servicios como agua o cloacas. Además, señalaron que el EPAS no reconoce la planta cloacal instalada y que los propios vecinos deben operar las bombas de desagüe para poder utilizar el sistema sanitario.
“Estamos dando vueltas hace un año y medio y ninguna de las dos partes se hace cargo: ni el EPAS ni el desarrollador”, reclamaron.
También denunciaron que Sacuti habría frenado intencionalmente el trámite de catastro en la provincia, que ya fue aprobado por el municipio, como estrategia para presionar el avance del juicio por el canal.
El loteo se encuentra delimitado por las calles Bejarano, Solalique, Aconcagua y Alfonsina Storni, al norte de Sauces del Limay. Según relataron, el canal en disputa fue recientemente hormigonado y cumple funciones de riego, por lo que un recurso de amparo presentado para su remoción fue rechazado por la justicia.
Los vecinos piden la intervención de las autoridades provinciales y municipales para resolver el conflicto que afecta a numerosas familias.