Rodolfo Aguiar, referente nacional de ATE, afirmó este lunes en Radio 7 que, tras los resultados en las elecciones nacionales, «lo peor está por venir».
También anticipó que el Gobierno impulsará cambios regresivos, destacando la inminente reforma laboral. En este sentido, criticó que lo que el Gobierno llama «modernización», ya que «esconde una intención de quitar protección y derechos a los trabajadores, debilitar la negociación colectiva y atacar a las organizaciones sindicales fragmentándolas».
Además, advirtió sobre la reforma previsional, que busca «terminar de joderle la vida a las jubiladas y a los jubilados», y una reforma tributaria que, en lugar de beneficiar a quienes tienen mayor capacidad contributiva, hará que «paguen más los que menos tienen».
Por otro lado, al ser consultado por el fracaso del peronismo en la elección, señaló que, si bien todos conocen las intenciones de Javier Milei, la fuerza opositora no presentó un programa claro. «La estrategia de votar para frenar a Milei aparece como una idea defensiva que no genera esperanza. Si uno quiere ganar elecciones tiene que construir futuro, crear esperanzas y eso creo que es lo que no ocurrió todavía del lado peronista».
En cuanto al futuro económico inmediato, Aguiar proyectó un deterioro continuo en las condiciones de vida: «La realidad es que las condiciones de vida de toda la gente van a seguir empeorando», afirmó. Además, reafirmó el llamado de ATE a la acción colectiva, instando a «no abandonar las calles».
Respecto al desafío interno del gremio, mencionó la necesidad de construir un programa alternativo con los trabajadores como protagonistas, independientemente de las facciones internas (izquierda, kirchneristas, peronistas, radicales) que componen ATE, para oponerse a las «políticas que se avecinan».


