Publicidad Cerrar X

Tormenta de Santa Rosa en Neuquén: cuándo llegan las lluvias, el viento y las nevadas

La denominada Tormenta de Santa Rosa impactará este fin de semana en la provincia de Neuquén, con un frente frío que traerá lluvias persistentes, vientos intensos y nevadas en distintos puntos del territorio. El fenómeno comenzará a sentirse desde la tarde del viernes y se intensificará durante la madrugada y el sábado. El director provincial […]

La denominada Tormenta de Santa Rosa impactará este fin de semana en la provincia de Neuquén, con un frente frío que traerá lluvias persistentes, vientos intensos y nevadas en distintos puntos del territorio. El fenómeno comenzará a sentirse desde la tarde del viernes y se intensificará durante la madrugada y el sábado.

El director provincial de Defensa Civil, Carlos Cruz, explicó que se espera el ingreso de aire frío con períodos de lloviznas aisladas en la región Limay y zona sur, que luego avanzarán hacia el centro de la provincia. “Desde la madrugada del sábado y durante toda la jornada vamos a tener lluvias en el centro y noroeste, alternadas con nevadas de variada intensidad. También se esperan vientos de entre 50 y 60 kilómetros en Rincón de los Sauces, Octavio Pico y el noreste provincial”, detalló.

En la zona cordillerana, las nevadas se concentrarán en la franja que va desde Pino Hachado hasta Coyuco-Cochico y hacia el norte, con posibles complicaciones en la transitabilidad de rutas clave como la Ruta Nacional 40 (entre Las Lajas y Chos Malal, Buta Ranquil y Barrancas) y la Ruta Provincial 43, principal arteria de la zona norte.

El funcionario advirtió que la población debe mantenerse informada a través de los canales oficiales y respetar las recomendaciones. “Desde Defensa Civil estamos en alerta para el seguimiento del fenómeno, en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC)”, agregó.

El SMN emitió un alerta amarillo por lluvias para la mañana y la tarde del sábado en los departamentos Confluencia, Este de Añelo, Este de Pehuenches y Picún Leufú, con valores de precipitación acumulada estimados entre 20 y 40 milímetros, que podrían ser superados en forma puntual. También están bajo alerta sectores del Este de Loncopué, Este de Picunches, Este de Ñorquín, Oeste de Añelo, Oeste de Pehuenches y Sur de Chos Malal y Minas.

El fenómeno climático coincide con el tradicional período de fines de agosto, cuando la “Tormenta de Santa Rosa” suele hacerse presente en distintas regiones del país, marcando la transición entre el invierno y la primavera.

Relacionados