
El Ministerio Público Fiscal (MPF), a través del fiscal Marcelo Jofré, pidió anular la resolución de la jueza de garantías Leticia Lorenzo que rechazó formular cargos contra cinco personas por el presunto delito de usurpación clandestina en un terreno municipal de Aluminé.
La jueza había desestimado la acusación al considerar que la ocupación no fue clandestina, ya que se realizó de manera pública y visible, sin intención de ocultar los actos a las autoridades.
Por su parte, el fiscal, en desacuerdo con la resolución, expresó su preocupación por el precedente que podría sentar esta decisión: «Cuando los jueces dejan una doctrina, una opinión, un fallo sentado, tiene mucho valor… genera un precedente».
Según Jofré, esta decisión podría alentar a otras personas a tomar terrenos, ya que no enfrentarían consecuencias penales: «Se puede llegar a esta posibilidad que una persona haga una toma, ya que hay un criterio desde este punto y otro que tiene que resolverse en la vida civil».
Joffre también explicó la postura de la jueza Lorenzo: «La jueza entendió que la vía penal no tiene que ocuparse de una situación social, no tiene que ocuparse de una situación habitacional. La jueza entiende que estos reclamos sociales se tienen que hacer en un fuero donde las partes litiguen y es una cuestión civil».
A pesar de la controversia, el fiscal Joffre aclaró que respeta la opinión de la jueza, a quien considera «muy preparada, muy estudiosa», aunque no comparta su criterio en este caso.
El fiscal ha presentado una impugnación a la decisión judicial, la cual será evaluada por un Tribunal de Impugnación, que deberá resolver si se habilita una nueva audiencia de formulación de cargos.