El jefe del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, se refirió a las idas y vueltas con el Renaper (Registro Nacional de las Personas) y sostuvo que el organismo «tiene que quedar en el Ministerio del Interior» porque «hay datos de las personas muy sensibles para proteger».
De esa forma, el dirigente cercano a Santilli marcó distancias con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en su afán de que el Renaper pasara a su órbita.
Luego de que el movimiento se publicara en el Boletín Oficial (BO), quedó establecido que en breve se va a retrotraer y el organismo encargado de confeccionar los documentos de las personas, como el DNI y el pasaporte, se mantendrá en el área de la cartera política,
«Hay algunas cosas que me generan dudas, por ejemplo, el Renaper, lo digo con total honestidad. El Renaper ha sido y es parte del uso civil. ¿Por qué va al Ministerio de Seguridad?, pero bueno, es una cuestión que yo no discutí», planteó en declaraciones a los periodistas acreditados en Casa Rosada, minutos después de que finalizara la jura de su amigo Santilli al frente del Ministerio del Interior.
Y agregó: «El Renaper fue una discusión sobre la dictadura, cuando lo manejó Seguridad con la Policía Federal y después volvió (a Interior) porque siempre se dijo que es un tema de uso civil, porque hay datos muy sensibles para proteger. Debe quedar».
«No voy a entrar en discusiones, pero para mí el Renaper tiene que quedar, porque es una discusión que se dio hace mucho tiempo en la Argentina, y en la democracia volvió porque no había que hacer seguimiento, porque no había que hacer un montón de cosas. Tendría que quedar dentro del Ministerio del Interior, pero es lo que piensa Cristian Ritondo, continuó.
Tanto el Renaper como Migraciones son organismos que se mantendrán bajo el ala del Ministerio del Interior que ahora pasó a liderar Santilli, mientras que trascendió que dentro de diez días va a estar oficializado el nuevo organigrama que incluye la transferencia de algunas áreas a la jefatura de Gabinete a cargo de Manuel Adorni.


