
Con la tradicional apertura de compuertas en el Dique Ingeniero Ballester, Río Negro inauguró la temporada de riego 2025-2026 en el Alto Valle.
El Dique Ballester, ubicado en Barda del Medio, es la obra de riego más importante de la provincia: abastece a más de 57.000 hectáreas productivas, con un sistema de 130 kilómetros que distribuye el caudal del río Neuquén hacia chacras, establecimientos frutícolas y emprendimientos agroecológicos, garantizando el sustento de miles de familias.
Durante la ceremonia, el superintendente del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Gastón Renda, subrayó la trascendencia del inicio de la temporada: “Algo que parece tan simple como abrir compuertas significa mucho más: ahí corre la esperanza y la ilusión de nuestros productores en tener una gran temporada. La identidad de esta provincia está marcada por el agua, por el sistema de riego y por el esfuerzo de quienes trabajan la tierra”.
El intendente de Contralmirante Cordero, Horacio Zúñiga destacó que la región apuesta a un cambio de paradigma hacia la producción agroecológica, vinculando la apertura de compuertas con una nueva etapa de crecimiento sustentable.
La ceremonia contó con la presencia del intendente de Cinco Saltos, Enrique Rossi, representantes del Consorcio de Riego del Alto Valle, productores, empresarios y vecinos, quienes acompañaron el acto que volvió a poner en el centro el valor del agua como factor de arraigo, trabajo y desarrollo productivo en Río Negro.