
La Secretaria de la Función Pública de la Provincia de Río Negro, Tania Lastra, informó este miércoles que 78 empleados estatales (74 cesantías y 4 exoneraciones) fueron desvinculados de sus cargos debido a la acumulación de sanciones disciplinarias, debido a inasistencias, inconductas y otros incumplimientos laborales.
La funcionaria explicó en Radio 7 que estas desvinculaciones se producen tras un proceso administrativo disciplinario, amparado en la ley del empleado público. «Tenemos herramientas legislativas para llevar adelante procesos disciplinarios. Esto existió hace muchos años, solo que no se aplicaba», señaló Lastra, destacando que la gestión actual busca un Estado más eficiente.
A su vez, aclaró que «el Estado no expulsó a nadie», sino que fue «el resultado de su propia voluntad o falta de voluntad o acción».
En el mismo período de tiempo, se aplicaron 428 sanciones en total, incluyendo 350 suspensiones de hasta 30 días sin goce de haberes y 21 apercibimientos. También se iniciaron 144 sumarios administrativos, con 71 suspensiones preventivas, y 37 agentes fueron sobreseídos.
Las faltas más comunes fueron inasistencias injustificadas, llegadas tarde y conflictos laborales, mientras que las sanciones más graves se aplicaron por abandono de servicio o condenas penales.
Del total de cesantías, 23 correspondieron al Ministerio de Salud y 16 al Ministerio de Educación. En este sentido, Lastra lamentó la situación en el ámbito de la salud, mencionando que «muchos médicos fueron sesanteados por no ir a trabajar».
Además, recordó que quienes son cesanteados no pueden volver a presentarse para un empleo público hasta dentro de cinco años.