
Un puma fue rescatado este lunes en China Muerta, cerca de Plottier, tras haber trepado a un árbol en el patio de una vivienda. El operativo policial, que comenzó cerca de las 11 de la mañana, generó revuelo en la comunidad, y finalizó con éxito luego de que personal especializado lograra sedarlo y trasladarlo sano a una reserva natural.
“Nos anoticiamos de que había un felino de grandes dimensiones sobre un árbol, a unos 15 metros de altura”, confirmó el comisario Rubén Pinchulef, quien detalló que se armó un perímetro de seguridad ante la incertidumbre sobre la reacción del animal.
“Cuando llegamos, vimos que era un puma. Parecía cachorro, pero igualmente representaba un riesgo”, explicó.
El hecho ocurrió en una zona semiurbana, en el sector de chacras cerca de la feria de China Muerta, a unos 400 metros del destacamento policial. Según contaron los dueños de casa, al regresar de hacer compras encontraron al puma sobre el árbol, alertados por los ladridos de sus perros.
El comisario relató que se utilizó un rifle de aire con dardos sedantes proporcionado por personal de Fauna de la Provincia, y que uno de los últimos disparos logró dar en el blanco. “Una vez que el animal perdió fuerza, intentó bajar, pero quedó atrapado en una horqueta del árbol. Con una grúa de la cooperativa eléctrica de Plottier y una soga logramos bajarlo. Por suerte, no sufrió ningún daño”, aseguró.
El puma fue examinado por un veterinario, recibió antibióticos y, ya recuperado, fue liberado cerca de las 22 horas en la reserva natural Auca Mahuida, a más de 250 kilómetros del lugar del hallazgo.
“Salió corriendo, lúcido, y en buenas condiciones”, concluyó Pinchulef.