
“Son mega-hiper millonarios. Si no se investigan los movimientos de estos dos hermanos que estaban al frente de la droguería Suizo-Argentina, realmente esta pesquisa podría ser un fraude. Casanello lo sabe y por eso designó a unos fiscales muy capaces para avanzar con ello”, afirmó uno de los trabajadores judiciales que está cerca del expediente que se encuentra en secreto de sumario.
Los fiscales “altamente preparados” para hurgar en las cuentas de los responsables de la droguería Suizo Argentina son los integrantes de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) que analizará el crecimiento notable de las contrataciones de su empresa durante el transcurso de la administración de Javier Milei.
La PIA es conducida desde el año 2014 por Sergio Leonardo Rodríguez y fue nombrado por decreto, luego ratificado por el Senado Nacional, por el gobierno de Cristina Kirchner.
El equipo que conduce integra la Procuración General de la Nación y se especializa en la investigación de hechos de corrupción e irregularidades administrativas cometidas por agentes de la administración nacional.
Todos aquellos funcionarios que trabajen en organismos centralizados, descentralizados o entes del Estado pueden caer bajo la órbita de su trabajo investigativo.
El juez Casanello quiere avanzar como un leopardo y no como una tortuga en esta causa e instruyo de manera decidida a los agentes de la PIA para que investiguen todos los movimientos de los Kovalivker al frente de la droguería cuestionada.
Si bien la investigación del juzgado federal interviniente gira alrededor de lo ocurrido con la millonaria “caja” de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), llamó la atención de los funcionarios judiciales, el método por el que la Suizo Argentina aumentó en formo notable sus negocios con el Estado en el último año.
El diario La Nación contabilizó que existen contratos por 3.898 millones de pesos en 2024 número que se incrementó “al cubo” como expresaron en la PIA, hasta los 108.299 millones pesos en lo que va del presente año.
Los datos no son antojadizos, se pueden chequear en el sitio Compr.AR donde se publican las licitaciones y compras directas que realizan las oficinas estatales.
Entre los principales clientes de los Kovalivker figuran el ministerio de Salud, conducido por Mario Lugones, de manera preponderante (70% de los contratos) y el resto repartido con el ministerio de Defensa de Luis Petri y de Seguridad de Patricia Bullrich, los integrantes de la fórmula presidencial de Juntos por el Cambio que se afiliaron a La Libertad Avanza, recientemente.
La causa con pocos días de instrucción ya reúne una gran cantidad de cajas con documentación y muchas de ellas provienen de la droguería investigada.
Casanello exigió la entrega de documentación y correos electrónicos vinculados a la adquisición de medicamentos y secuestró 15 cajas de documentación de la empresa bajo investigación y de la ANDIS.
¿Para que involucra a tantos investigadores Casanello? Lo hace porque sigue una hipótesis de trabajo bastante prístina.
Si se comprueba que hubo funcionarios que favorecieron a la droguería Suizo Argentina S.A. de manera dirigida e irregular para que el Estado le compre medicamentos el fiscal Franco Picardi avanzará con la reconstrucción de la ruta del dinero que podría indicar un claro hecho de corrupción o cohecho con parada final en algún despacho político de la Casa Rosada.
Para comprender una posible ruta de las coimas es menester el trabajo investigativo de los integrantes de la PIA dirigidos por el fiscal Rodríguez.
Hay un dato preliminar que no le juega a favor a los hermanos Kovalivker con el fiscal Rodríguez.
La intervención de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), que asumió tras el despido de Spagnuolo, corroboró sobreprecios en un medicamento.
Los sobreprecios son el factor principal de análisis de los funcionarios de la PIA y para determinarlos se analizan las normativas de las que dependen las compras a través de licitaciones y contratos de compra directa que se hayan realizado con la ANDIS.
Un organismo con un presupuesto relevante que escogió a la droguería Suizo Argentina como principal proveedora de fármacos.