La Policía de Neuquén detuvo este miércoles a un joven de 26 años que había sido liberado de prisión hace menos de un mes y que fue sorprendido mientras trasladaba una motocicleta robada en la zona de Primero de Mayo y Quirihue, en jurisdicción de la Comisaría 21. El episodio quedó registrado en cámaras de seguridad y derivó en una persecución en plena vía pública.
Según informó a Radio 7 el comisario José Colimán, el hecho ocurrió cerca de las 7:45, cuando personal policial divisó a dos hombres circulando en dos motos, una de ellas una 110cc que era remolcada por la otra. Los efectivos reconocieron inmediatamente al conductor de la moto de mayor cilindrada, quien “había recuperado la libertad el 2 de octubre” y es conocido “del ambiente delictivo”.
Al advertir la presencia policial, los sospechosos intentaron escapar: uno huyó en la moto y el otro abandonó el rodado y comenzó a correr, saltando muros y metiéndose en viviendas. Sin embargo, fue cercado y detenido por el personal policial.
La motocicleta sustraída quedó abandonada y será restituida a su propietario. “Este año llevamos 40 motos recuperadas solo en nuestra jurisdicción”, indicó Colimán. Entre los vehículos secuestrados, mencionó unidades provenientes de Roca, Cinco Saltos y Cipolletti, lo que confirma un flujo regional de motos robadas.
El jefe policial explicó que muchas motos son robadas para revenderse en el mercado negro a precios menores. “Hay quienes compran sabiendo que son robadas porque pagan $300.000 a $500.000 por motos que en el mercado formal superan los $7 millones”, afirmó. Incluso, tras este operativo, la Policía detectó otra moto con numeración limada y demoró a dos personas —una mujer de 23 años y un hombre de 20— que se dieron a la fuga sin casco.
Colimán también dejó recomendaciones para prevenir robos: utilizar cadenas y dispositivos de seguridad incluso dentro de los patios, y evitar dejar motos o bicicletas sin asegurar “ni un minuto”, ya que muchas sustracciones ocurren durante detenciones breves en comercios.
El detenido quedó a disposición de la justicia, mientras continúa la investigación por el origen de los rodados recuperados y las conexiones con el circuito ilegal de venta de motos en la región.


