Durante la presentación del Plan Provincial de Salud realizada este martes, el gobernador Rolando Figueroa, el ministro de Salud, Martín Regueiro, y el líder de Relaciones Institucionales en Neuquén de Pan American Energy (PAE), Nicolás Fernández Arroyo, firmaron un convenio de colaboración que permitirá la puesta en marcha de dos programas en la provincia.
Los programas, denominados “Creciendo Juntos” y “Control de Infecciones Intrahospitalarias”, alcanzarán a hospitales de toda la provincia a través de estrategias enfocadas en dos líneas principales: el fortalecimiento de la atención materno-infantil y la capacitación de equipos de salud en el manejo adecuado, la vigilancia y el control de las infecciones adquiridas en hospitales.
El gobernador Figueroa destacó el apoyo del sector privado en las diversas políticas de estado que lleva adelante el gobierno provincial, subrayando que “la salud es un derecho, y allí tenemos que invertir nuestras regalías”. Además, enfatizó que en Vaca Muerta “las empresas no solo deben extraer, sino que deben convertirse en desarrolladoras de una provincia”.
Por su parte, Nicolás Fernández Arroyo recordó que “la salud es uno de los ejes centrales de la estrategia de sustentabilidad de la compañía. En ese sentido, desde PAE desarrollamos hace más de 10 años programas que impulsan el acceso a una salud de calidad para todos los neuquinos y la formación continua y actualizada para el personal de salud”.
En el marco de este convenio, se anunció la donación de un videocolonoscopio y un videogastroscopio, que serán incorporados al sistema de salud provincial, mejorando así la capacidad de diagnóstico y tratamiento de enfermedades gastrointestinales.
PAE reafirmó su compromiso con el desarrollo de las comunidades cercanas a sus operaciones a través de la articulación público-privada y el trabajo conjunto para mejorar la calidad de la salud de los neuquinos. Este compromiso se refleja en la implementación de más de 140 programas y actividades durante la pandemia, que alcanzaron a más de 550,000 personas en todo el país.
Además, la compañía ha trabajado en la gestión de residuos sólidos urbanos en cuatro municipios de la Provincia de Neuquén y ha diseñado un plan de conservación ambiental enfocado en tres ejes: costero marino, estepa patagónica y yungas.