El diputado Pablo Cervi impulsa la implementación de la boleta única de papel para las próximas elecciones. La incorporación de la boleta única contempla un botón para marcar la lista completa en el voto electrónico y baja los costos para la impresión de boletas en papel.
El diputado por la UCR, Pablo Cervi en diálogo con Radio 7 expresó: “Baja mucho el costo porque había que hacer dos patrones completos porque habían partidos que capaz que sacaban el 1% pero tenía que hacer la cantidad de boletas por todos los electores, que hay que duplicarla porque había que mandar a la justicia la cantidad del padrón y tener de repuesto”.
El proyecto de boleta única logró la aprobación de la Cámara de Senadores, pero recibió cambios y deberá volver a la cámara baja, que deberá aceptar o rechazar la nueva versión.
“Contemplaba que hubiera un botón para marcar la lista completa, que sería el equivalente a votar con la boleta larga. Hubo que lograr el acuerdo que salga de alguna manera sobre todo con los partidos provinciales” indicó Cervi.
La implementación de la boleta única bajará el costo que tiene emisión de la cantidad de boletas de papel y contribuir a la sustentabilidad del papel.
Cervi destacó la experiencia de la provincia de Neuquén, donde el voto electrónico demostró ser eficaz y que tiene rapidez en el computo de los resultados.
“Cambian los tiempos y se adelantaría el cronograma electoral, se separa la distancia entre las PASO y las elecciones generales, porque al tener que haber primero el cierre de lista y tiene que tener los nombres de quienes van y después entre una elección y otra, hay un reacomodamiento” agregó Cervi.
En conclusión, Cervi subrayó la importancia de este proyecto como un paso hacia un proceso electoral más equitativo, en especial para los partidos pequeños que suelen enfrentarse a dificultades para movilizar sus boletas en el sistema actual. “Va a bajar mucho el costo y el impacto ambiental” concluyó el diputado.