
La Gendarmería Nacional decomisó en Córdoba un cargamento de más de seis toneladas de hojas de coca, que llevaba un camión proveniente de Salta, y que motivó además la detención de su conductor, quien recuperó la libertad horas más tarde.
Los efectivos realizaban un control de tránsito en la localidad de James Craik, en el centro de la provincia, cuando detectaron irregularidades en el cargamento del semirremolque, que llevaba un botín valuado en más de 405 millones de pesos, según informaron fuentes policiales.
El camión, transitaba desde Salta por la autopista Rosario Córdoba con destino final la ciudad de La Plata, pero tras pasar el peaje los gendarmes descubrieron los 300 bultos de coca en estado natural.
Durante el Operativo Público de Prevención participaron canes adiestrados y efectivos del Escuadrón de Seguridad Vial “Villa María” que solicitaron la detención del rodado. Además, testigos constataron y contabilizaron los 300 bultos.
La primeras hipótesis sostienen que el cargamento habría ingresado al país desde Bolivia, principal productor mundial, y que sería utilizadas para el consumo de las comunidades norteñas en diferentes prácticas ancestrales.
Finalmente, por orden del Juzgado Federal de Primera Instancia de Villa María, labraron las actuaciones pertinentes en presunta infracción a la Ley 22.415, se secuestró la mercadería mientras que el conductor quedó en libertad supeditado a la causa.