
La Municipalidad de Neuquén desplegó un nuevo operativo de limpieza integral en la Autovía Norte, donde más de 70 agentes municipales trabajaron para retirar una gran cantidad de residuos voluminosos arrojados de forma ilegal. A pocos meses de una intervención de limpieza similar, el lugar volvió a convertirse en un basural a cielo abierto.
El subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert, expresó su preocupación por la persistencia de estas conductas y advirtió que las multas para quienes sean sorprendidos contaminando pueden llegar a los 2 millones de pesos.
“Lamentablemente otra vez estamos acá, una arteria con muchísima circulación, donde las banquinas son mal utilizadas por algunas personas, empresas de contenedores y particulares que llegan en camionetas o carros a arrojar residuos” indicó Haspert.
El municipio instaló cámaras de seguridad para detectar a los infractores y reforzó la presencia de inspectores. A través de los registros fílmicos ya se identificaron camiones de empresas que descargan desechos en esta zona de la meseta.
“Venimos labrando actas con Medio Ambiente en distintos puntos de la ciudad y pretendemos aplicar el máximo de la ordenanza a los infractores. Hay un daño ambiental y paisajístico evidente”explicó el secretario.
El funcionario recalcó que la ciudad cuenta con un amplio sistema de recolección de residuos, que incluye operativos puerta a puerta, centros de transferencia y un servicio regular seis días a la semana. “No hay excusas. Hay muchas opciones para disponer de los residuos de manera correcta” afirmó.
Además, hizo un llamado a la ciudadanía para que colabore para denunciar situaciones irregulares. “Si un vecino ve a alguien arrojando basura, puede tomar una foto de la patente del vehículo y permitirnos identificar al responsable” agregó. El objetivo es aumentar las sanciones económicas para disuadir a los potenciales infractores.
Haspert también resaltó la importancia de un cambio cultural: “No se trata solo de sancionar, sino de construir una ciudad limpia y ordenada. La limpieza no depende solo del municipio, sino también del comportamiento de cada vecino”.
En el operativo, los agentes municipales retiraron grandes volúmenes de escombros, restos de poda, muebles y otros residuos voluminosos. También se movilizó maquinaria pesada y camiones volcadores para retirar todos los desechos acumulados en la Autovía Norte.