Publicidad Cerrar X

No hay fentanilo contaminado en el Sistema Público de Salud de la provincia del Neuquén

El Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén informa que desde octubre de 2024 que no realiza compras a Laboratorios Ramallo SA-HLB Pharma Group SA, y que se tomó la decisión de discontinuar la adquisición de productos a esa firma el 24 de febrero de 2025, cuando la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y […]

El Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén informa que desde octubre de 2024 que no realiza compras a Laboratorios Ramallo SA-HLB Pharma Group SA, y que se tomó la decisión de discontinuar la adquisición de productos a esa firma el 24 de febrero de 2025, cuando la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) emitió una alerta en la que informaba que esa empresa se encontraba impedida de continuar con su actividad productiva “debido a que durante el proceso de inspección fueron detectadas deficiencias significativas, clasificadas como críticas y graves, en la Gestión del Sistema de Calidad Farmacéutico (Validación de procesos, documentación, entre otros), en Producción, en Recursos Humanos, en Depósitos, en Control de Calidad, entre otros. Dichos incumplimientos comprometen la calidad, seguridad y eficacia de los productos elaborados”.

Es decir que no existe en el Sistema Público de Salud de la provincia del Neuquén fentanilo del mencionado laboratorio en stock ni en uso.

Se recuerda que por disposición 3.158/25 publicada el 13 de mayo en el Boletín Oficial, la ANMAT prohibió la distribución, comercialización y uso de todos los productos registrados a nombre de la firma HLB PHARMA GROUP S.A., que pudieren encontrarse en circulación en todo el territorio de la República Argentina, por graves irregularidades en los procesos de producción.

La última compra realizada por el Ministerio de Salud al mencionado laboratorio data de octubre de 2024 y no se adquirió fentanilo, sino soluciones parenterales (suero). El remanente existente de esos sueros fue puesto en cuarentena para ser enviado a ANMAT, de acuerdo con lo dispuesto por ese organismo nacional.
Por esa razón, el ministerio de Salud quiere llevar tranquilidad a la población frente a innecesarias situaciones de alarma sin sustento en la realidad que eventualmente pueden generar preocupación en neuquinas y neuquinos.

El sistema de Salud Pública de la provincia ratifica su compromiso con la salud y la mejora en el acceso a la atención sanitaria de toda la población neuquina, honrando su historia y su presente y sobre todo poniendo en valor la atención y el trabajo profesional, comprometido, con empatía y amorosidad que desarrollan a diario trabajadoras y trabajadores del Sistema de Salud en cada punto de la geografía neuquina.

Relacionados