La Municipalidad de Neuquén continúa trabajando en la prevención del delito de trata de personas, renovando su compromiso con un protocolo unificado en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Nación. En una reciente reunión, la secretaria de Derechos Humanos, Luciana De Giovanetti, y la referente regional, Carolina Rambeau, acordaron reforzar los lazos entre ambos niveles de gobierno. Este protocolo busca actuar con mayor rapidez y coordinación en casos de trata.
De Giovanetti destacó la importancia de trabajar en prevención, enfatizando el rol de Neuquén en la llamada “ruta del petróleo”, un área crítica en el mapa nacional de trata de personas. Aunque el municipio no ha registrado numerosos casos, la ciudad de Neuquén es un punto de ingreso clave para personas captadas por redes delictivas.
Desde el 2020, Neuquén ha sido pionera en la integración del Comité Ejecutivo de lucha contra la trata, incorporando esta problemática en dispositivos comunitarios, como vecinales y escuelas. La directora de Género, Andrea Cifuentes, también destacó el valor de esta alianza para fortalecer las acciones locales y provinciales.
Para finalizar, recordaron a la ciudadanía que ante cualquier situación sospechosa, pueden denunciar a través de la línea 145, disponible las 24 horas del día.