Publicidad Cerrar X

Neuquén bajo nieve: rutas cortadas y operativo de asistencia a comunidades rurales

La fuerte nevada que desde el viernes afecta al interior de la provincia de Neuquén obligó al cierre preventivo de rutas clave y activó un operativo de emergencia para asistir a comunidades rurales aisladas. Desde Aluminé, la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Áreas Rurales e Inclusión, a cargo de Miryam Abojer, coordina tareas junto a Defensa […]

La fuerte nevada que desde el viernes afecta al interior de la provincia de Neuquén obligó al cierre preventivo de rutas clave y activó un operativo de emergencia para asistir a comunidades rurales aisladas. Desde Aluminé, la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Áreas Rurales e Inclusión, a cargo de Miryam Abojer, coordina tareas junto a Defensa Civil, Vialidad y otros organismos provinciales.

Las rutas 13, 46 y 237 (en Collón Cura), así como la Ruta Nacional 40 (en los tramos Zapala–La Rinconada y zona de Meliquina), permanecen cortadas. Además, se pide circular con extrema precaución por la Ruta 22, donde se recomienda no transitar de noche.

En diálogo con Noticias 7, Abojer explicó que más de 50 personas trabajan en el operativo, y que el despliegue se realiza en forma coordinada entre ministerios y comités zonales. Actualmente, la base se encuentra en Aluminé, desde donde se define la logística para atender las zonas más afectadas.

“Estamos monitoreando la situación en Zapala, Junín de los Andes, Aluminé y en parajes cercanos. Si el clima lo permite, hoy intentaremos llegar a comunidades que quedaron aisladas por la acumulación de nieve”, indicó Abojer.

Hasta el momento, los equipos provinciales ya ingresaron a comunidades como Macho Negro, Zapata, Marifil y Millaqueo, y tienen previsto asistir este fin de semana a Cayupan, Paineo y otras de la zona centro de la provincia.

El operativo incluye asistencia directa a adultos mayores, entrega de alimentos y artículos de emergencia y distribución anticipada de agua potable ante problemas por sequía.

Además, se realiza entrega de leña en parajes y comunidades rurales y el refuerzo de gas en zepelines, con acompañamiento de Defensa Civil

“La nieve es una bendición, pero también una complicación. Hay caminos donde no se puede ingresar en la mañana, pero si mejora el tiempo, intentamos entrar. Todas las áreas del gobierno están trabajando de forma articulada”, aseguró la secretaria.

Desde el gobierno provincial señalaron que la situación es dinámica y se evalúa hora a hora, con base operativa en Aluminé y despliegues hacia Junín y Zapala según las necesidades. La prioridad es garantizar la asistencia humanitaria a las poblaciones más vulnerables.

Relacionados