Andrea Yanina Calfín fue condenada a treces años y medio de prisión por haber asesinado a su expareja junto a su actual novio. El hecho ocurrió en septiembre del año pasado en la casa de la víctima, en Valentina Sur. Se la halló responsable del delito de coautora del homicidio José Luis Correa. Mientras que el próximo lunes será el turno de su novio, Daniel Pacheco, quien estará en el banquillo de los acusados. Será juzgado por un jurado popular.
La sentencia se dio a partir de un acuerdo impulsado por la fiscal del caso Silvia Moreira y por el asistente letrado Pablo Javega. La mujer fue declarada responsable como coautora por el homicidio de José Luis Correa. El hecho fue cometido en septiembre de 2023 en la casa de la víctima en el barrio Valentina Sur. Por el mismo caso, la actual pareja de la acusada también será juzgada a partir del lunes próximo.
La teoría del caso de la fiscalía es que Calfín y su pareja, Daniel Pacheco, se presentaron cerca de las 23 en la casa de la víctima. Llegaron a bordo de un auto, de color blanco, que era propiedad de la mujer. Pacheco se bajó para hablar con la víctima. Le tocó la puerta de su casa, discutieron y cuando el agresor se subía al auto de su pareja le disparó a Correa. Al menos recibió cuatro disparos. Uno de ellos impactó a Correa, quien de acuerdo con la autopsia, falleció por una lesión pulmonar y cardíaca. Luego, ambos acusados se dieron a la fuga en el auto que minutos después ocultaron en la casa de la mujer.
En el marco de la investigación se realizaron allanamientos y en la vivienda de la acusada fueron secuestradas dos armas de fuego y el auto utilizado. Tanto a Calfín como a Pacheco se les atribuyó, inicialmente, el delito de homicidio agravado por el vínculo y por el uso de arma de fuego, en calidad de coautores.
La fiscal Moreira explicó en la audiencia en la que se formalizó el acuerdo que la investigación permitió determinar que Correa había ejercido violencia respecto de la mujer. “Consideramos que –en el caso de Calfín- se presentan situaciones extraordinarias de atenuación”, sostuvo la fiscal del caso respecto de la violencia previa ejercida por parte de la víctima. Esto derivó en el pedido para acordar la condena y, además, solicitar una pena de 15 años de prisión, sin la oposición de la defensa.
Previo a que el tribunal integrado por los jueces Raúl Aufranc, Gustavo Ravizzoli y Juan Manuel Kees se expidiera, Moreira explicó que el 28 de agosto, otro tribunal, integrado por los jueces Cristian Piana y Juan Guaita y por la jueza Carina Álvarez, había rechazado el acuerdo por considerar que esas circunstancias extraordinarias de atenuación no se configuraban en el caso. Un tribunal de impugnación revocó la decisión debido a que las partes habían acordado la vía de resolución, aseguró la fiscal, y que los jueces y la jueza, en una intervención “arbitraria”, habían “quebrantado el sistema acusatorio”.
Al momento de resolver, el nuevo tribunal avaló la declaración de responsabilidad, pero modificó los 15 años que solicitaron las partes e impuso 13 años y 6 meses de prisión efectiva. Tuvieron en cuenta las condiciones extraordinarias de atenuación a partir de la violencia previa, pero para imponer una pena menor a la solicitada por las partes, consideraron que el auto de la acusada será entregado a dos personas menores de 18 años relacionadas con la víctima.
“Encontramos justo, proporcionado, equitativo y razonable, disminuir un segmento de la pena aquí ofrecida por las partes, reitero, por esta circunstancia atenuante que permite licuar, al menos , un poquito, la extensión del daño”, justificó el juez Aufranc.