En la tarde del sábado, personal de la Comisaría 26° de Loncopué protagonizó un rápido y efectivo operativo de rescate que permitió asistir y salvar la vida de una adulta mayor que sufría una grave obstrucción de la vía aérea.
Todo ocurrió alrededor de las 19:40, cuando una llamada de auxilio ingresó a la guardia, alertando sobre una emergencia en una vivienda ubicada en Gobernador Rodríguez y 25 de Mayo, del barrio 96 Viviendas.
Una patrulla se dirigió al lugar y constató que la mujer presentaba una descompensación, signos evidentes de asfixia y un cuadro crítico, ya que estaban obstruidas las vías aéreas.
“Los efectivos evaluaron el cuadro crítico, el cabo Eduardo Torres ejecutó la maniobra de Heimlich y logró que la abuela pueda recuperar el ritmo cardiaco y la respiración”, comentó el Comisario Sergio Isaac Huanque en Radio 7.
“Es importante que el personal esté capacitado para cualquier tipo de circunstancias en primeros socorros”, agregó.
Con respecto a que pudo haber provocado la asfixia, el Comisario dijo que la mujer de 86 años “estaba comiendo una comida con arroz, se sofocó y se asfixió cuando se obstruyeron las vías aéreas”.
Según informaron sus familiares, la mujer permaneció en observación y luego recibió el alta, evolucionando favorablemente gracias a la rápida y profesional intervención policial.


