Publicidad Cerrar X

Llancafilo cuestionó la nueva postergación del puente de La Rinconada y valoró avances en represas y PIAP

El diputado nacional Osvaldo Llancafilo (MPN) analizó el informe presentado por el jefe de Gabinete Guillermo Francos en el Congreso y lamentó la nueva postergación de la obra del puente de la Rinconada, que ahora fue reprogramada para octubre. Además, destacó los avances en materia hidroeléctrica y en la reactivación de la Planta Industrial de […]

El diputado nacional Osvaldo Llancafilo (MPN) analizó el informe presentado por el jefe de Gabinete Guillermo Francos en el Congreso y lamentó la nueva postergación de la obra del puente de la Rinconada, que ahora fue reprogramada para octubre. Además, destacó los avances en materia hidroeléctrica y en la reactivación de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAAP), temas clave para la provincia de Neuquén.

En diálogo con la prensa, Llancafilo explicó que el puente, cuya finalización estaba comprometida para agosto, “es un canto a la desidia” por sus 18 años de construcción inconclusa. “La obra pública en Argentina ha sido una vergüenza respecto de los plazos que nunca se cumplen. Si bien este gobierno lleva apenas un año y ocho meses, hubo 17 años previos donde nada se concretó”, sostuvo.

Respecto a las concesiones hidroeléctricas, el legislador resaltó que por primera vez se incorporan al cálculo de regalías todos los conceptos remunerados, lo que se traducirá en mejores ingresos para Neuquén y Río Negro. También valoró el reconocimiento del canon del agua como un aspecto a acordar con las nuevas operadoras, lo que permitirá fortalecer la posición provincial frente a la explotación de los ríos Limay y Neuquén.

Sobre la PIAAP, Llancafilo indicó que el Gobierno Nacional reconoció la necesidad de modernizar la planta antes de reactivar la producción. Según el informe, el proceso demandará al menos dos años para volver a comercializar agua pesada en el mercado internacional, aunque ya se están gestionando alternativas de financiamiento.

El diputado neuquino subrayó que la tarea en el Congreso apunta a defender los intereses provinciales frente al centralismo porteño. “Nosotros no tenemos expectativas en la política nacional porque seguimos con un presupuesto prorrogado 2023. Es como el perro que se quiere morder la cola. Lo que nos importa es que Neuquén tenga respuesta en sus temas estratégicos”, dijo.

Finalmente, Llancafilo adelantó que seguirán insistiendo en que la finalización del puente de la Rinconada no vuelva a sufrir demoras. “La fecha oficial es octubre y creemos que el clima va a permitir completar los trabajos de hormigón. La obra no puede seguir dependiendo de excusas ni de plazos políticos”, cerró.

Relacionados