
El gobernador Rolando Figueroa anunció la licitación pública para la ejecución de la obra “Sistema Cloacal Barrio Pampa – Etapa I”, en Tricao Malal. El proyecto contempla una inversión oficial de 1.417.543.852 pesos y un plazo de ejecución de 210 días corridos.
Acompañado por el intendente Jorge Gutiérrez y el presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Gustavo Hernández, el mandatario expresó: “Para nosotros es muy importante llegar con obras a toda la provincia”.
“Luego del orden que se ha logrado, corresponde la redistribución de esos recursos que a otrora iban hacia el gasto político, improductivo”, enfatizó y agregó que“volcando los recursos hacia las necesidades reales que tiene la ciudadanía conseguimos efectos reales de lo que nosotros llamamos proteger una forma de vida, que es la neuquinidad”.
La obra tiene como objetivo dotar de infraestructura de saneamiento al barrio Pampa, ubicado al noroeste de la localidad, permitiendo avanzar en la ampliación del servicio cloacal domiciliario. Cuando se concluya con las dos etapas de la obra, se espera que la totalidad de la población cuente con el servicio.
El proyecto fue elaborado por el EPAS y contempla la ejecución de redes colectoras, instalación de bocas de registro, construcción de colectores principales y la previsión de conexiones domiciliarias, que deberán ser gestionadas posteriormente por la Municipalidad de Tricao Malal.
Figueroa indicó que los trabajos comenzarán con una primera etapa y que habrá una segunda, luego de que se concluya el Proyecto Ejecutivo hacia mediados de julio, y allí también se realizará la correspondiente licitación.
A su turno, el ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koening,señaló: “Tenemos que realizar obras en todo el territorio, esta obra es una muestra de cómo nosotros concebimos la provincia, tanto en el sur, en el norte, en la Confluencia, y es una muestra de la neuquinidad”.
Por su parte, el titular del EPAS adelantó que la fecha prevista de apertura para la primera etapa será el 30 de junio. “Esperamos contar con la participación de muchas empresas”, señaló.
La localidad se encuentra dividida en dos sectores: el casco histórico o “Pueblo Viejo”, situado en la zona del valle del arroyo Tricao Malal, y el barrio Pampa, de desarrollo más reciente. Actualmente, la cobertura del servicio cloacal alcanza aproximadamente al 15% de la población, concentrada en el sector original. A través de un plan de ejecución por etapas, el Gobierno provincial proyecta alcanzar el 100% de cobertura, con un horizonte de 20 años.
Por último, el intendente Gutiérrez agradeció a la Provincia y al EPAS y aseguró: “Vamos a estar trabajando juntos para lograr esta obra cuanto antes, esta obra nos genera la necesidad de seguir trabajando codo a codo con el Gobierno de la Provincia y con los vecinos”.