
Con el objetivo de reconocer y mejorar el trabajo que lleva adelante Vialidad Provincial, el gobernador Rolando Figueroa entregó este lunes en Zapala maquinaria esencial para el funcionamiento del organismo y el mantenimiento de rutas y caminos en la provincia del Neuquén. Se trata de ocho motoniveladoras, cuatro cargadoras, una pala y una retroexcavadora, con una inversión total de más de 3.000 millones de pesos.
Al respecto, Figueroa destacó “todo el trabajo que vienen realizando los viales en cada rincón de la provincia” y aseguró que “los plazos de ejecución de las rutas que ha hecho Vialidad Provincial han sido incluso más rápidos que los de las empresas privadas. Eso nos llena de orgullo”.
Remarcó que la obra pública provincial ha sido esencial para el desarrollo de comunidades como Aluminé, Huinganco, Los Miches y Manzano Amargo. “¿Quién haría las obras si no fuera la provincia y sus empresas públicas?”, se preguntó, defendiendo la continuidad del modelo neuquino y el rol de las empresas públicas.
También hizo referencia a las recientes licitaciones, como la de la duplicación de calzada de la ruta 67, que contó con una participación récord de 14 empresas. “Eso también es gracias al control y seguimiento que realizan los trabajadores viales”, subrayó.
El gobernador destacó el vínculo histórico de muchas familias con el trabajo en Vialidad, señalando que se trata de una parte central de la identidad provincial. “Durante años hubo generaciones tras generaciones trabajando en Vialidad. Eso forma parte de nuestra forma de vida, lo que llamamos la neuquinidad y debemos defenderla”, afirmó.
Figueroa también valoró la respuesta del Estado provincial ante emergencias climáticas. “¿Quién rescata a la gente en medio de una nevada en Colipilli o Pilo Lil? Siempre es Vialidad con sus maquinarias”, sostuvo.
“Todo lo que estamos haciendo es porque tenemos una forma de vida, y esa forma de vida desde la educación, la salud, la seguridad, las empresas públicas, nuestra obra social se defiende y estamos dispuestos a defenderla”, remarcó Figueroa.
Por último, el mandatario provincial sostuvo: “Vialidad ha sido parte clave en el desarrollo de la provincia. Si vamos a pavimentar 600 kilómetros más, la mayoría en el interior profundo, va a ser gracias a ustedes, con ustedes y por ustedes. Muchas gracias por todo el trabajo que realizan”.
A su turno, el presidente de Vialidad Provincial, José Dustch, detalló que solamente en este equipamiento entregado hoy “hablamos de 3.100 millones de pesos que se han invertido en estas ocho motoniveladoras, cuatro cargadoras, una pala y una retroexcavadora”.
Agregó que conversó con el ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig sobre “la necesidad de reequiparnos porque todos los años, para el Operativo Nieve que empezaba en estos meses, teníamos que alquilar mucho equipo”.
El presidente de Vialidad agregó que “estos mismos equipos después van a servir justamente para mejorar el nivel de servicio en las rutas de ripio”. “No nos olvidemos que nosotros de los 6.900 kilómetros tenemos 1.200 de rutas pavimentadas y el resto es todo camino de ripio, lo cual necesitamos mejorarlo día a día. La gente nos exige que tengamos mejores rutas, por lo cual debemos mejorarlas con estos equipos”, remarcó.
Por su parte, el intendente de Zapala, Carlos Koopmann, agradeció al gobernador “por demostrar una vez más la importancia de las empresas públicas en la provincia del Neuquén” y valoró la relevancia de “esta inversión para mantener los caminos y las calles de los distintos pueblos y localidades”.
Entre otros, estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza; el diputado provincial Gabriel Álamo; y la secretaría de Cultura de Zapala, María José Rodríguez.
El destino de la maquinaria corresponde a los Distritos de Conservación, quienes se encuentran a cargo de las tareas rutinarias de mantenimiento de las rutas de la provincia y del Operativo Nieve. Estos equipos se suman a la flota actual del organismo vial, afianzando el objetivo de renovación, reequipamiento y optimización de los recursos.
Vialidad no sólo garantiza el mantenimiento de la red vial, sino que también asiste en eventos de catástrofe natural como inundaciones o incendios, como el que se desarrolló en los bosques de la región de los lagos durante la temporada estival. En este sentido, las características de organismo público hacen que esta institución se encuentre al servicio de la comunidad muchas veces interviniendo en situaciones que no sólo tienen que ver con la infraestructura vial.