
Con la intención de facilitar el acceso a un refrigerio saludable a estudiantes de la provincia, la secretaría de Producción intermedió entre pequeños y medianos productores frutícolas locales y las escuelas públicas. De este modo, en lo que va del año se repartieron 220 mil kilos de fruta y se proyecta alcanzar un millón de kilos hacia fin de año.
El propósito es llegar con esta propuesta saludable a las 700 escuelas que tiene la provincia con un total de 220.000 alumnos, tanto de las principales ciudades urbanas como de las escuelas rurales.
El trabajo de la secretaría de Producción comenzó a mediados de 2024 a partir de un relevamiento en el que los equipos directivos de los establecimientos escolares manifestaron la necesidad de que los refrigerios saludables llegaran a los alumnos. El obstáculo estaba en los altos costos que la cadena de intermediación agrega al producto final.
Compartiendo el diagnóstico entre la secretaría de Producción y el ministerio de Educación, se tomó la decisión de aumentar las partidas de refrigerio para las escuelas, y posteriormente fijar una partida presupuestaria independiente para abastecer de frutas a las escuelas públicas.
“La acción fue orientada a mejorar la nutrición de nuestros alumnos y alumnas de toda provincia, y también fue destinada a colaborar con los pequeños y medianos productores de la fruta que vienen siendo tan golpeados en los últimos años por la economía”, expresó el director de Información y Mercados, de esa secretaría, Leo Madeira.
“En agosto de 2024, iniciamos con una prueba de 45 escuelas de la meseta y oeste neuquino, (seleccionadas por la dirección provincial de Alimentación Saludable del ministerio de Educación) y con recursos propios comenzamos a retirar manzanas y peras directamente de los galpones de los productores de Centenario, Vista Alegre y San Patricio del Chañar, para llevarlas a las escuelas públicas que más necesidades alimentarias tenían”, agregó.
“De esta manera, y por la buena recepción que obtuvimos por parte de directivos, docentes y alumnos, para fines de 2024 se incrementó el reparto a más de 300 escuelas de los 14 distritos educativos de la provincia, llegando a diciembre a los 400.000 kilos de frutas repartida, trabajando de forma organizada y con mucha dedicación para que los recursos de todos, vuelvan a quienes realmente lo necesitan”, aseguró.