
Al menos 49 personas murieron, entre ellos 15 menores de edad, y una veintena de niñas que participaban en campamentos de verano a lo largo del río Guadalupe están desaparecidos, debido a una repentina inundación causada por las fuertes lluvias ocurridas en el centro de Texas.
El río Guadalupe subió casi ocho metros en menos de una hora y la posterior inundación se llevó por delante casas móviles, vehículos y cabañas veraniegas, donde la gente pasaba el fin de semana festivo del 4 de julio, el Día de Independencia en Estados Unidos.
Por su parte, los quipos de rescatistas estaban buscando a 27 niñas que se encontraban entre las 750 que asistían al campamento Camp Mystic, en las afueras de la localidad de Kerrville, a unos 100 kilómetros de San Antonio, una de las ciudades más importantes de Texas.
El presidente Donald Trump prometió el envío de ayuda federal y calificó los hechos como “una situación terrible”. Asimismo, escribió en sus redes sociales que acompaña con sus oraciones a “todas las familias afectadas por esta terrible tragedia”. “Nuestros valientes socorristas están en el lugar haciendo lo que mejor saben hacer. ¡Que Dios bendiga a las familias y a Texas!”, añadió.
En tanto, el gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo en X que el estado está “empleando todos los recursos disponibles” para responder a la inundación. “La prioridad inmediata es salvar vidas”, añadió. Además, extendió la zona de ‘desastre’ a otros condados cercanos.
El Servicio Meteorológico Nacional había elevado el viernes la advertencia sobre inundaciones repentinas, lo cual permite enviar alertas de emergencia inalámbricas a todos los teléfonos celulares de residentes o campamentos cercanos al río, se indicó en el reporte de NBC News. El servicio también advirtió sobre una “gran ola letal de inundación” que se estaba desplazando a lo largo del río Guadalupe.