
En las últimas horas, se dio a conocer la información que el Juzgado Federal de General Roca dio lugar a un recurso de amparo presentado por el gobierno de Río Negro, intendentes y vecinos, e intimó a Vialidad Nacional a reparar la Ruta 151, cuyo estado ha sido objeto de reclamos y protestas.
Tras conocerse el fallo, la intendenta de Catriel, Daniela Salzotto, celebró la decisión judicial en Radio 7 y la calificó como «una excelente noticia, un gran logro», después de años de reclamos.
También destacó que la unión de diferentes actores políticos e ideológicos fue clave para lograr este resultado. «Más allá de todos los antecedentes, llegó la propuesta del gobernador Weretilneck de realizar un amparo colectivo sumando la localidad. En mi caso, no dudé, dejando de lado partidos políticos, ideologías y demás, porque nos unió la ruta 151», afirmó.
La intendenta explicó que desde 2018 existía un fideicomiso que habilitaba a Vialidad Nacional a utilizar fondos provenientes del combustible líquido para el mantenimiento de la ruta, pero que estos aportes no se vieron plasmados en mejoras. «Desde el 2018 existía un fideicomiso, que habilitaba dentro de la División Nacional de Vialidad el Gobierno Nacional para que se liberara un porcentaje de todo lo que es específicamente combustible líquido. Esos aportes no llegaron», señaló.
El fallo judicial establece un plazo inicial de 100 días para que Vialidad Nacional realice un plan de relevamiento de los puntos más críticos de la ruta y que toda la información que se colecte deberá ser comunicada. En este marco, resaltó la importancia de la conectividad y la infraestructura para el desarrollo productivo de la provincia y la zona de Vaca Muerta.
«Nos unió la ruta 151, el estado, la importancia de la conectividad y lograr una infraestructura para que siga existiendo la comunicación de nuestra comunidad dentro de lo que es el desarrollo productivo de toda la provincia y la zona de Vaca Muerta», enfatizó.
Finalmente, expresó su satisfacción por el fallo y el impacto positivo que tendrá en la comunidad. «Estamos más que felices», concluyó la intendenta.