
Los intendentes de Neuquén y Cipolletti, Mariano Gaido y Rodrigo Buteler, reclamaron al gobierno nacional el inmediato mantenimiento del puente carretero que une ambas ciudades. Denuncian un “abandono total” por parte del Ejecutivo nacional, pese a que se siguen recaudando fondos para su conservación.
En una conferencia realizada sobre la Ruta 22, ambos jefes comunales cuestionaron el uso de los recursos del Impuesto a los Combustibles Líquidos. Aseguran que el 28% de las ventas se destina a Nación, pero no se ve reflejado en obras de infraestructura vial en la región.
“Estamos completamente abandonados. Nación recauda impuestos, pero no invierte en nuestras rutas ni en este puente que es esencial”, advirtió Gaido. El intendente neuquino recordó que la deuda acumulada con la provincia por este concepto alcanza los 50 mil millones de pesos.
Por su parte, Buteler calificó la situación como crítica y de urgencia, y afirmó que no hay respuestas por parte del gobierno central. “El puente está destruido, lo cruzamos todos los días y el estado es lamentable. No hay ni propuestas ni voluntad política”, sentenció.
Ambos intendentes señalaron que el puente no sólo conecta dos ciudades, sino también dos provincias, con un tránsito fundamental para la actividad productiva. Exigen que se priorice esta obra estratégica y que no se continúe ignorando al interior del país.
La ministra Julieta Corroza respaldó el reclamo y destacó que, mientras Nación cierra organismos como Vialidad, Neuquén avanza con licitaciones provinciales. “Si no lo hacemos los neuquinos, nadie lo hará. Debemos seguir defendiendo nuestra provincia”, remarcó.
También se sumó la secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini, quien informó que se presentó un amparo por el estado de la Ruta 151. “No hay mantenimiento ni margen para concesionar. No quieren que lo haga Nación ni tampoco permiten que lo hagan los gobernadores”, denunció.
El reclamo conjunto busca visibilizar el deterioro de la infraestructura clave en la región y la falta de respuestas desde Nación. “Vamos a seguir alzando la voz. No es posible que Vaca Muerta sea clave para el país y no puedan mantener una ruta o un puente”, concluyeron.