La Municipalidad de Neuquén incluyó el boleto estudiantil gratuito en el presupuesto 2025 con el objetivo de garantizar el acceso de los estudiantes a la educación. Ante la ratificación del veto del presupuesto universitario en la Cámara de Diputados en el día de ayer, desde el municipio capitalino se dará continuidad a esta política que beneficia a más de 16.000 estudiantes.
Mauro Espinosa, Subsecretario de Transporte Municipal en diálogo con Noticias 7 expresó: “El veto al presupuesto universitario es una muestra clara que la educación pública universitaria, que a lo largo de la historia siempre fue sinónimo de movilidad y ascenso social no es prioridad para el Gobierno Nacional. El Gobierno municipal de Neuquén se contrapone a un Estado presente haciendo un acompañamiento en todos los niveles con el boleto gratuito”.
A partir de la eliminación del fondo compensador para el transporte público, el intendente Mariano Gaido implementó la tarifa gratuita destinada a los estudiantes de los tres niveles educativos. En Neuquén, más de 16.000 estudiantes primarios, 19.000 estudiantes secundarios y 11.000 universitarios perciben el beneficio.
Hoy, la Municipalidad de Neuquén cubre el 75% de la compensación total del sistema de transporte público en Neuquén. Sin los aportes municipales para mantener la accesibilidad de la tarifa, el costo técnico del boleto sería de $2700. Actualmente el costo de la tarifa es de $859 y se posiciona en el puesto 30 a nivel nacional.
“Sin la ayuda municipal, tendríamos una tarifa de $2700 el boleto, es un fuerte acompañamiento que se hace el Estado Municipal acompañando la estructura de costos y este sistema nos muestra cómo volver a recuperar ese vínculo que habíamos perdido con los usuarios” indicó Espinosa.
El subsecretario destacó que en septiembre, Neuquén alcanzó un récord histórico de 2,5 millones de transacciones, acumulando más de 19,7 millones en lo que va del año.