Guardafaunas de Tricao Malal y Chos Malal rescataron a un cóndor andino que presentaba una herida en el paraje Cancha Huinganco, en el norte de Neuquén.
Nicolás Lagos, Director Provincial de Fauna, confirmó en Radio 7 que el ave, una hembra de aproximadamente 8 años, fue capturada, recibió atención veterinaria y permanecerá en observación hasta su recuperación total.
Afortunadamente, aunque presenta «un orificio que estimamos que es de bala», los estudios iniciales revelaron que «no tenía plomo ni ningún hueso roto», manifestó Lagos, lo que genera expectativas sobre su recuperación.
Aunque no se pudo determinar con certeza el origen del disparo, se investigan varias posibilidades, incluyendo crianceros que intentan proteger su ganado o cazadores furtivos. Lagos mencionó que, además de los disparos, el veneno es otra amenaza constante: «También tenemos a veces envenenamiento en algunos cóndores», afirmó.
También expresó la tristeza por el incidente, recordando que el cóndor es una especie noble y carroñera, a menudo malinterpretada por los crianceros. Es por esto que enfatizó la necesidad que haya educación al respecto: «Es noble, no se trata de una especie que caza. Muchas veces se confunde esa situación y la gente cree que le va a cazar algún chivito».
Además, explicó que el cóndor, que no posee garras para cazar presas grandes, es un «carroñero puro» esencial para el ecosistema.
El ave se encuentra bajo asistencia veterinaria en Chos Malal y, si bien su evolución es buena, el diagnóstico es reservado dada la naturaleza salvaje y el tamaño del animal.


