
Elon Musk está listo para lanzar una app independiente de Grok, su chatbot de inteligencia artificial, en diciembre, buscando competir con gigantes como ChatGPT. Con una inversión millonaria en infraestructura y un centro de datos, espera que se convierta en el chatbot preferido de los usuarios, pero, ¿lo conseguirá?

Elon Musk vuelve a la carga y esta vez su chatbot Grok prepara un nuevo y gran salto: una app propia que entrará con fuerza en el mercado de la inteligencia artificial. Después de meses de estar escondido solo para usuarios de X —antes Twitter—, Grok quiere salir, ver la luz y competir con los grandes.
El plan es lanzar la aplicación en diciembre y para ello, Elon Musk ha invertido una fortuna. Ha construido en Memphis un centro de datos llamado Colossus que pretende ser el más potente del planeta. Dicho sea de paso, lo levantaron en solo 122 días, todo un récord.
Pero la realidad es otra y parece que a Musk el tema de la IA se le está atravesando, ya que genera ahora mismo unos ingresos ridículos: solo 100 millones de dólares. En comparación, OpenAI espera facturar 4.000 millones este año.
A todo esto hay que sumarle un segundo problema y es que realmente Grok no es nada del otro mundo. Sus respuestas son bastante parecidas a ChatGPT y solo obtiene información nueva de los posts de X, que, teniendo en cuenta lo amplio que es internet, se queda muy corto.
La obsesión de Elon Musk por superar a OpenAI roza ya lo personal
A pesar de todo, xAI, su compañía de IA, está valorada en 50.000 millones de dólares. Planean duplicar su capacidad de procesamiento y buscar más financiación. Precisamente el lanzamiento de la app de cara a diciembre es el empujón que necesitan para ver si realmente esto les funciona.
Teniendo esto en cuenta, no cabe duda de que será un momento clave. Ahora la duda es la siguiente: ¿Podrá Grok competir con ChatGPT, Google o Anthropic? ¿O será otro proyecto más de los muchos que Musk ha anunciado y no ha terminado? Musk quiere revolucionar el sector pero a veces el que mucho abarca poco aprieta.