
El diputado provincial por el PRO, Marcelo Bermúdez, rechazó con firmeza la candidatura nacional de Gloria Ruiz, exintendenta de Plottier y vicegobernadora, quien fue inhabilitada por la Legislatura de Neuquén para ocupar cargos públicos en la provincia.
“Gloria Ruiz nunca va a poder ser candidata en Neuquén”, aseguró el legislador, al tiempo que remarcó que la postulación solo es posible “porque la Nación no tiene Ficha Limpia”.
Durante una entrevista con Radio 7, Bermúdez recordó que Ruiz fue removida por desviar más de 30 millones de pesos desde una cuenta de la Legislatura hacia la cuenta de su hermano, lo que motivó su inhabilidad moral.
“Esa persona es inhábil para administrar recursos públicos”, sentenció.
El legislador detalló que el proceso se dio en el marco del artículo 189 inciso 25 de la Constitución provincial, y de la Ley de Ficha Limpia N° 3498, sancionada el 27 de marzo de 2025. “Treinta diputados votamos por unanimidad su inhabilidad. Tuvo oportunidad de defenderse, pero su descargo fue pobrísimo”, explicó.
En ese sentido, criticó duramente al sistema nacional por no contar con una normativa equivalente: “La Nación no tiene Ficha Limpia, por eso puede ser candidata. Es una expresión de la decadencia política que vivimos”, dijo.
También defendió la norma neuquina: “Tenemos la mejor Ficha Limpia de la República Argentina. En Neuquén hay neuquinidad: nos damos nuestras propias normas”, expresó. La ley provincial impide ser candidato o funcionario a quienes tengan doble condena, probation por delitos dolosos, o hayan sido removidos por juicio político.
Finalmente, Bermúdez planteó una reflexión más amplia: “Ficha Limpia también está porque hay argentinos que siguen votando delincuentes. Es una manera de decirle al votante: no podés votar delincuentes”.