El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se refirió al desafío que abrió “la irrupción de la tecnología” y las redes sociales en la discusión de la cosa pública, ante lo cual planteó como prioridad la necesidad de “encontrar la forma de adaptarnos todos sin grandes estridencias y confrontaciones”.
El funcionario se pronunció en su discurso durante la cena de camaradería de ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina), que se llevó a cabo en el Círculo Italiano del centro porteño en la noche del jueves, con presencia de directivos de medios de prensa.
“Estamos convulsionados por la irrupción de la tecnología. Existen presiones sobre quienes tenemos responsabilidad política y nos vemos sometidos a las presiones del periodismo y la tecnología y bienvenido eso. Pero hay que decir que las redes se manejan mucho desde el anonimato, no conocemos quienes son los que hablan muchas veces”, remarcó Francos.
Además recogió el reclamo que vienen realizando los medios periodísticos acerca de que las redes “utilizan los contenidos (de la prensa), por lo que es lógico que se reclamen los derechos de propiedad”. “Falta encarar un proyecto que contemple los intereses de todos en esto de la tecnología y la información”, agregó al respecto.
En ese marco, llamó a “encontrar la forma de adaptarnos todos sin grandes estridencias y confrontaciones”, al remarcar que las redes sociales “dividen a la sociedad muchas veces” por lo que es necesario generar “mecanismos para utilizarlas pero para unirla”.
Sobre el final de su breve mensaje, Francos se permitió una reflexión sobre los 40 años de democracia en la Argentina: “El único resultado que pudimos ofrecer es la democracia, que no es menor ya que hay países que no la tienen, pero no le pudimos ofrecer a la sociedad una mejor calidad de vida en lo económico”.
La mayor parte del mensaje de Francos aludió al fuerte discurso previo del presidente de ADEPA, Martín Etchevers, quien en una extensa alocución dio cuenta de las tensiones que existen actualmente entre el periodismo y el presidente Javier Milei, quien viene criticando a la prensa y considera que hay malestar en los medios debido a que estarían perdiendo el rol central que tenían en el pasado a raíz del reciente avance de las redes sociales en la discusión de la cosa pública.
“Matizamos y debatimos con esas afirmaciones absolutas que sostienen que las redes sociales, los motores de inteligencia artificial o las plataformas tecnológicas han venido a democratizar la información, a emanciparnos de la manipulación informativa o a posibilitar la participación ciudadana”, señaló el titular de ADEPA.
Y agregó: “No renegamos del avance tecnológico ni relativizamos las nuevas puertas que se han abierto para la expresión de más ciudadanos, para la aparición de nuevos actores comunicacionales, para el acceso a nuevos puntos de vista, para la conformación de un menú a la carta en el que creemos sentirnos casi como editores individuales”.
“Las redes, muchas veces celebradas sin beneficio de inventario, atraen nuevas audiencias y generan nuevos lenguajes. Pero también favorecen el anonimato, potencian la desinformación, permiten que el escarnio se multiplique de modo exponencial y actúan con efectos intimidatorios en la conversación pública… En definitiva, no garantizan necesariamente más y mejor información. Tampoco más y mejor democracia, o más y mejor capitalismo. Sobran ejemplos de esto alrededor del mundo”, advirtió Etchevers.
Y enfatizó: “Lejos estamos los medios profesionales de pretender el monopolio de la información o de la comunicación pública. Bienvenidas sean las nuevas tecnologías y las nuevas plataformas. De hecho, estamos presentes en todas ellas. Pero, al mismo tiempo, reivindicamos nuestros estándares profesionales, nuestros parámetros de verificación, de ponderación, de atribución, de responsabilidad”.