
El gobernador Rolando Figueroa y el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, junto con la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza, inauguraron este lunes una nueva obra de asfalto en la ciudad capital, esta vez en el barrio Rincón de Emilio. Además, anunciaron la continuidad del plan de asfalto en barrio Rincón del Río.
El gobernador celebró la nueva obra “que nació con tantas adversidades”, por lo que fueron necesarias obras de defensa sobre el río, para la provisión del agua potable, para las cloacas, entre otras. Destacó que “se llegó con esas obras y ahora con el pavimento, que es algo fundamental”.
“Es un barrio que se merecía todo esto”, después de “36 años esperando”, dijo. En este sentido, remarcó la gestión del intendente “Mariano (Gaido) y todo su equipo, que ha podido cumplir una palabra que hace mucho había recibido el barrio”.
Por su parte, el intendente Gaido aseguró que esta obra forma parte del programa de más de 3.000 cuadras de asfalto que se desarrolla en los diferentes barrios de toda la ciudad de Neuquén. Destacó la posibilidad de inaugurarla junto con los funcionarios provinciales porque son “más de 100 cuadras de asfalto en el barrio Rincón de Emilio”, con las que está “cien por ciento asfaltado”.
Asimismo, aprovechó la ocasión para anunciar “la continuidad del plan de asfalto en Rincón del Río” y puso en valor las obras que previamente se realizan en ese barrio como son los “pozos de bombeo” y “los pluviales, obras que son esenciales y fundamentales en este sector de la ciudad”.
Remarco que “el asfalto es la última etapa de un plan de obras que tienen que ver con las obras necesarias que van por debajo del asfalto, como los pluviales y las conexiones con las cloacas”.
La inversión según el monto de contrato es de 1.378.995.437 pesos. Al respecto, Gaido detalló que “con las herramientas que pone a disposición la Municipalidad, como el pago anticipado o el pago en efectivo, solamente le queda un costo al vecino del 28 por ciento de la obra”. En tanto, “lo restante, el 72 por ciento restante forma parte de fondos de la Municipalidad, del superávit”, dijo.
Detalle de las obras
La obra de pavimento y pluvial sobre calle Asia entre África y Costanera permitirá consolidar ese sector de la ciudad, con gran impacto para los vecinos y para el futuro paseo costero en el Río Neuquén. Allí se realizó pavimento y cordón cuneta, en las calles que no lo tenían o se encontraba deteriorado.
Por otra parte, la obra pavimentación y red pluvial barrio Rincón de Emilio, segunda etapa involucra a las calles Mar Mediterráneo entre Mar Báltico y Australia; África entre Mar Báltico y Australia; América del Norte entre Mar Báltico y Mar Argentino, Mar Argentino y Australia, América Central y Asia; Mar Caspio entre Atlántida y América Central, América Central y Asia; Costanera entre Océano Pacífico y Asia; Marruecos entre Atlántida y América Central; Noruega entre Atlántida y América Central; Mar Argentino entre América del Sur y Costanera; Australia entre América del Norte y Costanera; Atlántida entre América del Norte y Costanera; América Central entre África y América del Norte; Europa entre África y Asia; y Asia en la intersección sobre costanera.
Se ejecutaron obras de pavimento, cordón cuneta, en las calles en las que no había sido construido o se encontraba deteriorado, cañería pluvial, sumideros y badenes.