El gobernador Rolando Figueroa firmó el decreto que crea la planta de recursos humanos necesaria para un Dispositivo de Inclusión Habitacional (DIH) en Villa María, con Nivel de Complejidad II. Se trata de 13 trabajadoras y trabajadores técnicos y de campo, indispensables para garantizar el acompañamiento y la atención requerida en el proceso de inclusión habitacional de los futuros usuarios.
Esta medida del Poder Ejecutivo provincial asegura la dotación de profesionales para que el DIH, que se enmarca en la Ley de Salud Mental, opere como un efector de salud clave para la externación de pacientes y la integración social. El dispositivo dependerá técnica y administrativamente de la Región Sanitaria Confluencia.
El Dispositivo de Inclusión Habitacional está destinado a garantizar la externación de pacientes de Salud Mental que, si bien no requieren internación hospitalaria, necesitan apoyos para su inclusión y vida en comunidad.
Equipo interdisciplinario
El equipo que se crea mediante el decreto está compuesto por 13 puestos que se incorporan a la planta funcional de la Región Sanitaria Confluencia:
1 Psicólogo/a
1 Licenciado/a en Servicio Social
1 Técnico/a en Acompañamiento Terapéutico
5 Enfermeros/as
5 Operadores Territoriales
Todos los cargos creados quedan vacantes hasta el llamado a concurso correspondiente.
La creación de recurso humano responde a la necesidad de fortalecer los dispositivos comunitarios de la Red de Efectores del Sistema Público Provincial de Salud (SPPS), buscando dar una respuesta integral a la problemática de la salud mental y la inclusión.
La cartera sanitaria trabaja en fortalecer las áreas de Salud Mental, los dispositivos y las estrategias, como parte del Plan Provincial de Salud y las líneas de cuidado orientadas a mejorar el acceso a la salud, y abordar los consumos problemáticos y los suicidios para disminuir estas problemáticas que afectan a la comunidad neuquina.


