
La Justicia de Cipolletti formuló cargos contra una mujer y su hermano acusados de montar una agencia ficticia llamada Live Up Trips, a través de la cual habrían cometido una serie de estafas.
Según la investigación, ofrecían viajes y cursos en el exterior que no se cumplían, dejando a los damnificados varados en distintos países y obligados a financiar de su bolsillo el regreso a la Argentina.
En las últimas horas, se confimó que esta causa por estafas millonarias tiene formalmente dos imputados. Marcelo Velasco, abogado de las víctimas, explicó en Radio 7 que las mismas «estuvieron varadas en Escocia en julio del 2024… Regresaron 10 o 15 días después, algunos un mes después y otros 4 o 5 días después. Volvían al país a medida que fueron obteniendo fondos de terceros, amigos, familiares o ellos mismos».
El abogado también detalló que se estima que hay 58 personas afectadas y que el monto de la estafa oscila entre 300.000 y 500.000 dólares. A su vez, sostuvo que estas maniobras se realizan desde hace aproximadamente 10 años y continúan en la actualidad.
«Desde hace aproximadamente 10 años y la siguen haciendo en la actualidad, siguen llevando grupos», afirmó.
Una de las imputadas es Liliana Silva, una profesora de inglés de Catriel que organizaba viajes para estudiar en Malta e Irlanda, y luego comenzó a ofrecer paquetes turísticos a adultos. «Con su pequeño instituto de inglés empezó a tomarle cierto gusto a llevar grupos de niños, y jóvenes adolescentes», explicó el abogado.
Se le impuso a Silva la prohibición de salir del país, la retención del pasaporte, la obligación de presentarse semanalmente en la comisaría de Catriel y una inhibición general de bienes por 100.000 dólares.
Velasco concluyó que, si bien se ha puesto un límite a estas maniobras, es importante que las personas se asesoren bien antes de contratar servicios turísticos. «Se dio toda una situación curiosa y ya se le puso un límite, quizás no el que uno hubiese pretendido como abogado de la acusación particular, pero el primer límite fue formularle cargos», finalizó.