
La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) Bariloche, a través de su delegación en San Martín de los Andes, declaró el estado de alerta y movilización frente a incumplimientos salariales por parte de la empresa Don Otto S.A., actual concesionaria del centro de esquí Cerro Chapelco desde julio pasado.
Nelson Rasini, Secretario General del gremio denunció este lunes en Radio 7 que, a pesar de las garantías iniciales, la empresa no ha cumplido con los acuerdos laborales. «Se nos garantizó que todos los trabajadores iban a mantener el puesto de trabajo, que iban a respetar las condiciones laborales y salariales, lo creíamos que íbamos en un buen camino», afirmó.
Según Rasini, la empresa no ha garantizado los 60 días de trabajo que se esperaban, a pesar de tener la capacidad económica para hacerlo. «Esto llama la atención porque es una empresa con mucho poder», explicó y añadió que la situación se agrava al considerar que muchos trabajadores dependen de esta temporada para obtener ingresos significativos.
También destacó que la falta de nieve en la zona no justifica el incumplimiento de los acuerdos, ya que la empresa argumenta que le fue mal en la temporada y no tiene el dinero para cumplir con los 60 trabajadores, aproximadamente, que están afiliados al gremio.
«Estamos hablando de un promedio de salario de un millón quinientos aproximadamente», indicó Rasini, estimando que la deuda por trabajador asciende a unos 700 u 800 mil pesos por 15 días de trabajo.
Ante la falta de respuesta de la empresa, contó que el gremio evalúa las acciones a seguir, incluyendo una posible asamblea con los trabajadores. «Analizaremos, iremos a hacer una asamblea con los trabajadores y veremos las acciones a llevar adelante», concluyó Racini.