En un contexto de expansión y desarrollo en Vaca Muerta, Zoxi S.A., empresa neuquina con 25 años de trayectoria, emerge como una de las compañías clave para la industria de petróleo y gas en Argentina. Fundada y financiada íntegramente con capitales neuquinos, Zoxi ha diversificado sus operaciones desde su enfoque inicial en protección anticorrosiva para tuberías de acero hasta su innovadora producción de tuberías plásticas reforzadas, un avance tecnológico que ha captado el interés del sector.
Guillermo Mercado, gerente comercial de Zoxi, destacó en una entrevista con Canal 7 de Neuquén los primeros pasos de la empresa: “Zoxi nace hace 25 años como una apuesta de un empresario neuquino para prestar servicios a la industria del petróleo en cuanto a la protección anticorrosiva de todo lo que son cañerías de acero, cañerías de conducción y cañerías que van a los pozos”. Este servicio se ha mantenido como uno de los pilares de la compañía, extendiendo la vida útil de las tuberías y reduciendo significativamente los costos operativos en la extracción y transporte de hidrocarburos.
La innovación de las tuberías Z-Flex
En la última década, Zoxi ha dado un paso crucial en su proceso de expansión con la introducción de una nueva línea de productos: las tuberías plásticas flexibles reforzadas con fibra de aramida (Kevlar), bajo la marca Z-Flex. “Estas tuberías plásticas vienen a reemplazar en alguna manera o a ser una alternativa más eficiente a las tuberías de acero y a las tuberías de RFB, reforzadas con vidrio”, explicó Mercado. “Nosotros siempre decimos que las tuberías plásticas que fabricamos que se denominan Z-Flex son la mejor tubería del mercado”.
La innovación de las tuberías Z-Flex radica en su resistencia a la corrosión y su capacidad mecánica para soportar presiones similares a las de un tubo de acero. “Son plásticas, en base a polietilenos modificados, con lo cual no sufren corrosión y al estar reforzadas mecánicamente por Kevlar tienen las características de resistir mecánicamente lo que resiste un tubo de acero”, destacó Mercado.
El producto ha ganado terreno de forma paulatina en el sector, que inicialmente mostró cautela ante el cambio de material. “Durante los primeros años la demanda fue bastante intermitente, sobre todo se hicieron pruebas piloto en distintas operadoras. Cuando se pudo comprobar la velocidad de tendido, porque se puede llegar a tender hasta 3,000 metros por día, la demanda fue creciendo”, contó Mercado. A día de hoy, Zoxi ha instalado 300 kilómetros de tuberías Z-Flex en diferentes cuencas del país, alcanzando una demanda estable y continua.
Ampliación de capacidades y nuevos desafíos
Este año, Zoxi duplicó su capacidad productiva con la instalación de una segunda línea de producción. La compañía está preparada para un 2025 de expansión y tiene planes ambiciosos: “El gran desafío que tenemos para 2025 es fabricar el tubo de 8 pulgadas. Hoy en día fabricamos de 2 a 6 pulgadas, y el año que viene la apuesta es irnos a 8 pulgadas”, anticipó Mercado. Esta medida permitiría a Zoxi ofrecer soluciones de mayor capacidad en tuberías enrollables, alineándose con las crecientes demandas de la industria no convencional.
La empresa, que hoy cuenta con una plantilla de 300 empleados directos, vislumbra un crecimiento significativo en el corto plazo, impulsado por la apuesta de sus clientes por sus productos de vanguardia. “Creemos que el año que viene la operación de no convencional va a requerir mucho de nuestras tecnologías. Hay un par de clientes ya estables que están apostando definitivamente a salir del acero para comenzar a utilizar tubería plástica reforzada”, comentó el gerente comercial.
Proyección para la industria petrolera
El contexto de saturación que enfrentan los proveedores de acero para grandes gasoductos y oleoductos ha abierto una ventana de oportunidad para Zoxi, que con sus productos Z-Flex ofrece una alternativa rápida, resistente y rentable. El avance de la industria no convencional en Vaca Muerta podría marcar el próximo gran paso en el crecimiento de Zoxi, convirtiéndola en un referente en soluciones de infraestructura para la conducción de hidrocarburos.
La visión a futuro de la compañía no solo incluye la expansión de sus capacidades productivas, sino también el afianzamiento de la confianza en sus innovaciones. “Estamos apostando a que el año que viene será un año de mucho crecimiento para nuestra fabricación”, concluyó Mercado.
Zoxi S.A., con sus raíces en Neuquén, sigue marcando el ritmo de la innovación en la industria petrolera argentina, demostrando que las ideas y el talento locales tienen un lugar destacado en el desarrollo de la cuenca de Vaca Muerta y el crecimiento del sector energético en el país.