
El Telescopio Espacial James Webb de la NASA registró nuevos detalles de las auroras de Júpiter, los cuales revelan que el espectáculo atmosférico de luces del planeta es mucho más dinámico y poderoso de lo que antes se pensaba, informó este lunes la NASA.
Las observaciones, realizadas con la Cámara de Infrarrojo Cercano (NIRCam) del Webb el 25 de diciembre de 2023 y analizadas por un equipo de científicos encabezado por Jonathan Nichols de la Universidad de Leicester en Reino Unido, mostraron auroras en Júpiter que son cientos de veces más brillantes y más energéticas que las de la Tierra.
Desde la NASA explicaron que las auroras ocurren cuando partículas de alta energía entran a la atmósfera de un planeta cerca de sus polos magnéticos y chocan con gases en la atmósfera, lo que crea vibrantes espectáculos de luz. Aunque las auroras de la Tierra, conocidas normalmente como auroras boreales y australes, son creadas por las tormentas solares, las auroras de Júpiter tienen una fuente de energía adicional: su luna Ío, volcánicamente activa.
Las capacidades únicas del Webb han proporcionado nuevos conocimientos sobre las auroras en Júpiter. La sensibilidad del telescopio permite a los astrónomos capturar detalles de las auroras de variación rápida, indicó la NASA.