
Durante 28 años, la periodista Alicia Barrios estuvo muy cerca de Jorge Bergoglio, a quien describió como un pastor comprometido, un líder carismático y, sobre todo, un “santo”. En un sentido homenaje publicado en la revista Newsweek Argentina, Barrios relató anécdotas personales e íntimas de su amistad con el Papa Francisco, fallecido esta semana a los 88 años.
Bajo el título «Una historia de amistad, fe y compromiso social», la cronista recordó su primer encuentro con Bergoglio, las caminatas juntos durante las procesiones de Semana Santa y la profunda humildad y alegría que siempre caracterizaron al Pontífice. “Me miró sonriendo y me dijo: ‘Me encanta, es lo que más me gusta. Yo no nací para obispo’”, rememoró Barrios.
Entre otros recuerdos, destacó su humor, su devoción a San José y Santa Teresita, su pasión por el tango y su amor por la Virgen Salus Populi Romani, ícono ubicado en la Basílica de Santa María la Mayor, donde Francisco pidió ser enterrado.
Barrios también rescató su compromiso social inquebrantable: “Caminaba las villas, consolaba en las cárceles, abrazaba a los enfermos terminales. Donde parecía que Dios no miraba, él estaba”. Y concluyó: “No perdí un amigo. Pienso en el regalo que me hizo Dios de haber estado tan cerquita de un hombre tan grande que va a ser santo”.