
El Comité de Emergencia del Parque Nacional Lanín informó que el incendio en la zona centro del Valle Magdalena continúa activo, con una superficie afectada de aproximadamente 5000 hectáreas, aunque el dato está en proceso de actualización. Durante la jornada del 5 de febrero, el fuego intensificó su actividad en todo el perímetro debido al ingreso de un frente frío, lo que generó coronamiento en la cola del incendio y dificultó las tareas de los brigadistas.
Estrategias de combate y despliegue de recursos
El Comando Unificado, conformado por 90 brigadistas del Parque Nacional Lanín, el Servicio Provincial de Manejo del Fuego y Corfone, trabajó en la primera línea de combate, mientras que personal de apoyo realizó tareas estratégicas para contener la propagación del incendio.
En la cabeza del incendio, se utilizó ataque directo con herramientas manuales y líneas de agua, sumado a las descargas aéreas. En la zona de Huaca Mamuil y el flanco derecho, se desplegaron equipos para reforzar las líneas de contención, con dos brigadistas observando desde el Cerro Las Uñas.
Vialidad Provincial sigue avanzando en la construcción de líneas de defensa con maquinaria vial, mientras que los helicópteros realizaron ataques directos con agua en puntos estratégicos. Sin embargo, los fuertes vientos impidieron la operación de los aviones AT.
Restricciones para visitantes
Por estrictas razones de seguridad, el Parque Nacional Lanín mantiene restringido el ingreso al área de Tromen y prohibida la navegación en el Lago Quillén hasta nuevo aviso.