
El Gobierno nacional presentó este jueves el Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos, iniciativa destinada a devolver la libertad de ahorro a los ciudadanos, reducir la burocracia estatal y cambiar el enfoque de fiscalización vigente en el país.
El anuncio fue realizado por el vocero presidencial Manuel Adorni, junto al ministro de Economía Luis Caputo, el titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo, y el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili.
“El mandato del presidente Javier Milei es dar vuelta la página de la miseria de nuestra historia y encausarnos en un verdadero sendero de crecimiento”, afirmó Adorni en conferencia de prensa.
Remarcó que el nuevo plan busca atraer a los ciudadanos hacia la formalidad, facilitando el ahorro y reduciendo cargas impositivas y regulatorias.
La iniciativa comenzará con medidas ejecutivas que serán instrumentadas mediante un decreto que firmará el presidente, mientras que en una segunda fase se elaborará un proyecto de ley para blindar a los ahorristas argentinos de cara al futuro.
“Los esfuerzos estarán puestos en perseguir a narcotraficantes y criminales, no en el trabajador que logra ahorrar”, aseguró Adorni. Y agregó: “Los argentinos vuelven a ser inocentes hasta que se demuestre lo contrario”.
El ministro Caputo destacó que se trata de un cambio de régimen económico orientado a reducir impuestos y regulaciones, y a fortalecer la competitividad del sector privado.
Juan Pazo, titular de ARCA, sostuvo que la reforma apunta a simplificar el régimen de fiscalización, priorizando la detección de informalidades sofisticadas y brindando un acceso más fácil al sistema formal.
Por su parte, Santiago Bausili adelantó que en los próximos días el Banco Central emitirá normas complementarias para reducir la carga burocrática en el sistema financiero y mejorar la calidad de los servicios bancarios.
El plan busca sentar las bases para un modelo económico más libre, transparente y con mayor respeto al derecho de propiedad y ahorro de los argentinos.