El directorio de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE) celebró su segunda reunión anual este jueves con el propósito de coordinar agendas y acciones que fortalezcan el desarrollo local, optimizar la articulación interinstitucional y garantizar la inclusión de representantes regionales en las dinámicas y prioridades del ecosistema de Innovación, Ciencia y Tecnología, a través de la conformación de nodos de innovación.
Lo integran representantes de la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE); del ministerio de Economía, Producción e Industria; del ministerio de Educación; la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
También lo conforman Infotech, en representación del sector privado con perfil innovador; las instituciones del sistema científico (CONICET, INTA e INTI); Fundación Otras Voces, por el sector de las organizaciones sociales y representantes regionales, para garantizar una efectiva participación con equilibrio territorial.
Durante el encuentro se coordinaron agendas y acciones conjuntas para fortalecer el desarrollo local, mediante la vinculación del sistema científico, tecnológico y de innovación en las siete regiones de la provincia, a través de la conformación de nodos de innovación.
También se buscó fortalecer la articulación interinstitucional, identificar oportunidades de colaboración y establecer las bases para el desarrollo de proyectos integrados que potencien el impacto de la agencia y sus miembros en el desarrollo científico y tecnológico de la provincia.
Además se incorporó a los representantes regionales en las dinámicas y prioridades del ecosistema, promoviendo su integración activa en las estrategias del directorio y facilitando su participación en proyectos colaborativos.
Luego del encuentro, Jesús Almada de Infotech, que nuclea a empresas de la economía del conocimiento en la Patagonia Norte, comentó que, “la creación de ANIDE fue un hecho importante porque pone en valor lo que nosotros veníamos bregando que es la economía del conocimiento y la innovación”.
Agregó, que “la regionalización nos permite abordajes desde diferentes puntos de vista y aprovechando todo el potencial que tiene nuestra provincia, no sólo en conglomerados como el sector de la Confluencia, sino empezar a ver oportunidades en todo el interior. En ese aspecto ANIDE tiene un rol sumamente importante porque pone en la mesa a diferentes instituciones que desde el sector privado muchas veces las vemos como lejanas”.
Señaló que “estar en la misma mesa con las universidades, con INTI, INTA, CONICET y organizaciones que representan a la sociedad civil es sumamente importante porque genera un ambiente enriquecedor para plantear temáticas que nos preocupan y nos ocupan”.
Pablo Liscovsky, decano de la Facultad Regional del Neuquén de la UTN, recordó que “somos partícipes del proyecto de la creación de ANIDE desde un inicio. Entendemos que es una herramienta importante para coordinar todo lo que tenga que ver con innovación, ciencia y tecnología en la provincia ya que necesita una estructura vincular”.
Agregó que “tenemos una impronta que coincide con el Plan de Regionalización, en el sentido que por estatuto nuestra universidad propende al desarrollo territorial. La ciencia y la tecnología tienen que estar aplicadas a resolver los problemas de la gente y mejorar su calidad de vida. Esa es la visión pragmática de nuestra universidad, hacemos investigación aplicada. Vemos cuál es el problema y tratamos de encontrarle una solución, por eso trabajamos en los temas que entendemos que son transversales a la provincia”.
ANIDE es un ente autárquico perteneciente a la secretaría de Planificación y Vinculación Institucional, dentro de la estructura ministerial de Jefatura de Gabinete, tiene como su objetivo promover la vinculación e integración de la ciencia, la tecnología y la innovación con la sociedad en general, el sector productivo y el Estado.
La agencia está integrada por una secretaría ejecutiva permanente, un directorio y un consejo de expertos. El directorio tiene a su cargo la aprobación de las líneas estratégicas de la agencia, el plan y el informe anual de gestión que eleve la secretaría ejecutiva permanente, en cuanto contribuyan al cometido de promover la ciencia, la tecnología y la innovación y su articulación con las necesidades sociales, económicas y culturales de la provincia. Se debe reunir dos veces al año, el primero y último trimestre del año, salvo que, por circunstancias extraordinarias, y, a pedido de la secretaría ejecutiva permanente, sea convocada.