
El secretario general del Centro de Empleados de Comercio (CEC) de Neuquén, Ramón Fernández, manifestó su preocupación ante la instalación de la feria conocida como La Saladita en la localidad de Vista Alegre. Según expresó, la llegada de este tipo de emprendimientos genera una “competencia desleal” que impacta negativamente en los comercios locales.
“Nosotros estamos peleando salarios con quienes pagan todos los días sus impuestos y sostienen sus negocios con mucho esfuerzo. La llegada de ferias informales como esta provoca una baja en las ventas, sobre todo en fechas claves como el aguinaldo”, señaló Fernández.
Desde el gremio también advirtieron sobre la utilización de mano de obra irregular en estos espacios y reclamaron que cualquier actividad comercial se desarrolle “con las reglas claras, pagando impuestos y garantizando derechos laborales a los trabajadores”.
En Neuquén capital, las ferias callejeras fueron reguladas en los últimos años por la municipalidad, pero la preocupación ahora se traslada a localidades vecinas como Vista Alegre. “No estamos en contra de que se generen puestos de trabajo, pero deben ser formales y con recibo de sueldo”, remarcó el dirigente sindical.
Fernández además indicó que históricamente la presencia de La Saladita ha generado caídas en la recaudación de los negocios locales. “Estas ferias aparecen, captan al público que acaba de cobrar y luego se van sin dejar nada para la ciudad”, concluyó.