El diputado nacional Diego Giuliano (Unión por la Patria) afirmó esta mañana que el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la edad de imputabilidad de los menores a 14 años, “es un titular que resulta rimbombante” pero debajo de su texto “es una cáscara vacía”.

Hablar solo de la edad (de imputabilidad) es una simplificación absurda, lo importante es ver qué régimen se construye para atender un problema como el de los menores en conflicto con la ley”, dijo Giuliano en declaraciones al programa “Sin corbata” que se emite por Radio Splendid.

El legislador cuestionó de este modo la iniciativa que ayer obtuvo dictamen en comisión en la Cámara de Diputados, que baja de 16 a 14 años la imputabilidad de los menores, y que fue aprobada con los votos de La Libertad Avanza (LLA), el PRO, la UCR, un sector de Encuentro FederalDemocracia para SiempreInnovación Federal y la Coalición Cívica.

Giuliano, quien integró el grupo que firmó un dictamen de minoría y que mantiene la edad de imputabilidad en 16 años, dijo que “hay que garantizar el derecho a la seguridad de la ciudadanía, pero también ver cómo lo van a hacer sin plata, sin inversión pública”.

El legislador, que pertenece al Frente Renovador que lidera Sergio Massa, sostuvo que en muchos temas “el Gobierno hace lo que se llama la revolución de la nomenclatura, cambia los nombres, hace anuncios rimbombantes, pero después cuando uno va a ver la implementación en la realidad, no están ni los recursos ni la gente, y esto es de una alta irresponsabilidad”.

“Desde hace mucho tiempo en el espacio de Sergio Massa venimos trabajando el tema de la edad, pero creemos que no es la edad una solución mágica” señaló y explicó que “es fundamental saber cuál va a ser la responsabilidad del Estado en un régimen penal juvenil, que signifique reinserción, reeducación, resocialización, y no un abandono del menor”.

Giuliano aseveró que “que para muchos menores que no tienen una reinserción adecuada, dejarlos solos ha sido una pena de muerte, porque en poco tiempo terminan siendo utilizados por bandas de delincuentes que se aprovechan de ellos y lamentablemente tienen una vida muy corta”.