
Los datos son del informe del Observatorio de Mujeres, Disidencias y Derechos. “La inacción frente a la violencia machista es cómplice de cada femicidio”.
El Observatorio de Mujeres, Disidencias y Derechos, Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) publicó un informe que comprende los primeros cuatro meses del año y confirma el aumento de femicidios, luego del recorte por parte del Gobierno Nacional a las políticas de prevención y asistencia a víctimas de violencia de género.
La abogada y vocera de MuMaLá Nacional, Victoria Aguirre, sostuvo que “la ausencia de presupuesto” también fomenta el aumento de estas cifras trágicas.
“La desarticulación y eliminación de programas de prevención y asistencia y la inacción frente a la violencia machista son cómplices de cada femicidio y multiplicadores de violencia», expresó Aguirre.
Desde el Observatorio publicaron los datos del informe que comprende desde el 1 de enero hasta el 29 de abril, y confirma que hoy en Argentina “hay un Estado que abandona” y fomenta “datos que alarman y que el Gobierno decide ignorar”.
Según el documento, en apenas 4 meses hubo 93 femicidios (1 cada 31 horas) y 344 intentos; asimismo se constató que el 71% de los femicidios ocurrieron en la vivienda de la víctima: “El lugar que debería ser el más seguro, es el más letal”, aseguraron desde MuMaLá.
Asimismo, el texto contempló que sólo el 12% de las víctimas había denunciado a su agresor porque “muy pocas contaban con medidas de protección efectivas”, ya que tanto el sistema judicial como las fuerzas de seguridad “fallan” en la contención, la asistencia y el cuidado de las mismas.
Desde el comienzo de la gestión del presidente Javier Milei, el 10 de diciembre de 2023, se eliminaron programas de prevención y asistencia, se anuló prácticamente el presupuesto y las políticas integrales que ese financiamiento conlleva.
“Denunciamos la desfinanciación de áreas claves, la falta de perspectiva de género, la indiferencia frente a una sociedad que exige vivir sin violencias. La ausencia de políticas, aumenta la violencia. El Estado es responsable porque el ajuste también mata. Nos quieren solas, nos tendrán organizadas”, concluyeron.